En las próximas 48 horas se sabrá si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) seguirá siendo trilateral o si el pacto que data de 1994 dará paso a un acuerdo bilateral, afirmó el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.
El funcionario iba a entregar el viernes por la tarde al Senado el texto del acuerdo que México y Estados Unidos lograron hace un mes como parte de la renegociación el TLCAN, pero dijo que sus contrapartes estadounidenses y canadienses le pidieron que no lo hiciera para darles tiempo de llegar a un entendimiento.
Pocas horas antes, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que tras una conversación telefónica el jueves con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, instruirá a su próximo canciller a hablar con autoridades estadounidenses para buscar "destrabar" las conversaciones con Washington.
"En estos momentos hay un intento muy serio de seguir avanzando en el proceso de finalizar las diferencias en materia de temas bilaterales entre Estados Unidos y Canadá", dijo Guajardo en una reunión con senadores.
"(A pesar de que) nadie puede meter la mano en la lumbre porque esto llegue a una conclusión, esta pudiera darse en las próximas 48 horas. En las próximas 48 hora sabremos si vamos a ir a un texto trilateral o si vamos a vernos en la necesidad de subir un texto del entendimiento bilateral", agregó.
Tras varias semanas de conversaciones entre funcionarios de Estados Unidos y Canadá, aún no se han superado las desavenencias en temas comerciales, lácteos y sobre cómo resolver las futuras disputas.
Un mes antes, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo en principio que apunta a reequilibrar el comercio automotor entre ambos países y modernizar el TLCAN con nuevos capítulos sobre comercio digital y estándares laborales y medioambientales más sólidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsó la renovación del TLCAN hace más de un año, quejándose de que el pacto ha beneficiado a México en detrimento del sector manufacturero y los trabajadores estadounidenses.
Efecto López Obrador
Las autoridades mexicanas habían dicho que la tarde del viernes harían público el pacto entre su país y Estados Unidos, lo que puso presión sobre Canadá, pero decidieron esperar dos días más para ver si Canadá puede incorporarse.
"Él (Trudeau) lo que me pidió es que interviniéramos para llamar al Gobierno de Estados Unidos al entendimiento, nos comprometimos a eso", explicó López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO.
El político izquierdista, que asumirá la presidencia de la segunda mayor economía de Latinoamérica el 1 de diciembre, aseguró que no existe una "fecha fatal" para firmar el acuerdo trilateral y que no se revisará el tratado entre México y Estados Unidos.
"No se va a reabrir la negociación con Estados Unidos. Damos por concluido este asunto. Estamos esperando nada más el entendimiento entre Estados Unidos y Canadá (...), queremos que el acuerdo sea trilateral", explicó.
Sin dar mayores detalles, agregó que "tuvo información" de una contrapropuesta del Gobierno estadounidense sobre la negociación con Canadá.
El jueves, algunos senadores demócratas de Estados Unidos dijeron que no podían respaldar un TLCAN sin Canadá.
"Canadá es excepcionalmente importante. Creo que sería mala práctica, tanto por motivos económicos como políticos, no tener un gran acuerdo con Canadá", comentó el senador Ron Wyden, el demócrata de más alto rango en la Comisión de Finanzas del Senado.
"Creo que dejar a Canadá fuera del nuevo acuerdo equivale a que el Gobierno de Trump se dé por vencido en reparar el TLCAN", agregó. Wyden es representante del estado de Oregón, que tiene más comercio con Canadá que con México.