La madre del periodista estadounidense Austin Tice, detenido en Siria desde hace más de 12 años, reiteró el lunes su llamamiento a los militares israelíes para que detengan los ataques en una parte de Siria donde su hijo podría estar detenido.
“Creo que sería cortés, por decir lo menos, que tal vez no estén bombardeando mientras la gente está tratando de desalojar las prisiones”, dijo Debra Tice a los periodistas el lunes por la tarde frente a la embajada siria en Washington.
Ese llamamiento se produce días después de que hiciera el mismo llamamiento en una carta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
En una carta fechada el 14 de diciembre, Debra Tice dijo al líder israelí que su familia tiene “información creíble” de que su hijo podría estar detenido en una prisión fuera de la capital siria, Damasco, e instó a los militares israelíes a detener los ataques en la zona para permitir que los rescatistas busquen en el lugar.
“Somos conscientes de que su ejército tiene una campaña activa en la zona, impidiendo que los rescatistas se acerquen y accedan a las instalaciones de la prisión”, escribió en la carta, que The New York Times publicó el lunes.
El ejército israelí ha estado bombardeando depósitos de armas y defensas aéreas en Siria. Israel dice que quiere mantener el equipo militar lejos de los extremistas.
En la carta, Debra Tice dijo que su hijo podría estar retenido en una prisión debajo de un museo militar sirio en la zona montañosa del Monte Qasioun. La prisión estaba conectada por un túnel a un vecindario y un palacio de gobierno, agregó en la carta.
“No tenemos forma de saber si los prisioneros allí tienen comida y agua. Solicitamos urgentemente que detengan los ataques en esta área y desplieguen activos israelíes para buscar a Austin Tice y otros prisioneros. El tiempo es esencial”, dijo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí no respondió de inmediato al correo electrónico de la VOA solicitando comentarios.
Pero Gal Hirsch, el enviado principal del gobierno israelí para asuntos de rehenes, dijo a The Times que había recibido la carta y que estaba coordinando con funcionarios estadounidenses.
“Haremos todo lo posible para ayudar a los Estados Unidos de América a traer a los rehenes y las personas desaparecidas de regreso a casa”, dijo Hirsch.
Austin Tice, oriundo de Texas y exinfante de marina de los Estados Unidos, se encuentra retenido en Siria desde 2012, cuando fue detenido en un puesto de control en Damasco. Aparte de un breve video tras su captura, poco se ha sabido o visto de él desde entonces.
A principios de diciembre, antes de que cayera el gobierno de Bashar al-Assad, la familia Tice reveló que había obtenido información examinada por el gobierno de los Estados Unidos que confirmaba que Austin Tice seguía vivo y detenido en la zona de Damasco.
Desde que los rebeldes sirios, liderados por el grupo militante islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), tomaron Damasco y derrocaron al gobierno de Assad el 8 de diciembre, miles de prisioneros han sido liberados de las cárceles dirigidas por el gobierno ahora depuesto.
La liberación de esos prisioneros ha despertado la esperanza en la familia Tice de que Austin estará entre ellos.
“Siento que estamos haciendo cola, y no somos los únicos que todavía estamos haciendo cola”, dijo Debra Tice a los periodistas el lunes. “Va a llevar un tiempo”.
Austin Tice es un periodista independiente y fotógrafo galardonado que trabaja para medios como The Washington Post y CBS. Es el periodista estadounidense que lleva más tiempo en el extranjero.
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, dijo a los periodistas el lunes que
Estados Unidos se ha comunicado con HTS sobre la importancia de localizar a Austin Tice, pero que no hay personal del gobierno estadounidense en el terreno en Siria buscando al periodista.
“Tenemos varias personas comprometidas en tratar de encontrar a Austin Tice y traerlo a casa, y comunicamos directamente a HTS que cualquier cosa que pudieran hacer para ayudarnos a encontrarlo, lo agradeceríamos enormemente”, dijo Miller.
El gobierno de transición de Siria dijo la semana pasada que la búsqueda de Austin Tice sigue en marcha y que cooperará con el gobierno de Estados Unidos para encontrar a los estadounidenses que desaparecieron durante el anterior gobierno de Assad.
Afuera de la embajada siria en Washington, que el gobierno de Estados Unidos obligó a cerrar en 2014 pero que podría reabrir pronto, Debra Tice dijo a los periodistas que nunca perdió la esperanza de que su hijo regrese a casa.
“Siempre he tenido esperanza. Nunca he tenido ni un milisegundo de desesperanza”, dijo. “Solo necesitamos que se abran todas esas cárceles, que todas esas familias se reúnan, incluyéndonos a nosotros”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro