Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo denunciaron "enormes retrocesos" de los derechos humanos en Argentina.
Acusaron de "negacionista" al gobierno de Mauricio Macri durante un acto multitudinario el viernes para conmemorar un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, que instauró una de las dictaduras militares más sangrientas de América Latina.
Varios oradores leyeron desde un palco ubicado en la Plaza de Mayo, a espaldas de la casa de Gobierno, presentaron un extenso documento elaborado por una decena de organismos de derechos humanos.
"Este año venimos a denunciar los enormes retrocesos en materia de derechos humanos que sufre nuestro pueblo, la miseria planificada, la persecución política y encarcelamiento de militantes y la pérdida de soberanía política y económica", aseguraron los oradores.
La tradicional marcha hacia la plaza histórica y el posterior acto que cada 24 de marzo lideran las progenitoras de los "desaparecidos" de la dictadura (1976-1983), fue acompañado por miles de personas.
Los manifestantes tuvieron un marcado tono opositor contra Macri debido a sus políticas económicas y su postura frente al genocidio cometido por los militares.
"El plan económico de este gobierno democrático tiene los mismos objetivos" que el impulsado por los militares hace 41 años, apuntaron.
"Han reinstalado un plan económico de exclusión y nuevamente los trabajadores y trabajadoras vuelven a ser los principales perjudicados".
Los disidentes fueron secuestrados y torturados en centros clandestinos de detención de todo el país y a las detenidas embarazadas les arrebataron sus hijos, quienes fueron adoptados ilegalmente por familias ajenas.
En varios pasajes del acto de este viernes, los organismos de derechos humanos reivindicaron la cifra de 30.000 desaparecidos, que fue puesta en duda por funcionarios del gobierno de Macri en el último año.