La ganadora del Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai instó el domingo a los líderes musulmanes a no “legitimar” a los talibanes que gobiernan Afganistán, acusándolos de ser los “perpetradores del apartheid de género” y pidiendo que rindan cuentas.
Yousafzai habló en la sesión de clausura de una cumbre internacional organizada por Pakistán sobre la educación de las niñas en las comunidades musulmanas de todo el mundo, criticando duramente al gobierno talibán de línea dura por imponer restricciones radicales al acceso de las mujeres afganas a la educación y al empleo.
“Durante los últimos tres años y medio, los talibanes han arrebatado el derecho a aprender a todas las niñas afganas. Han utilizado nuestra fe como arma para justificarlo”, afirmó la activista de la educación.
“Los talibanes son explícitos sobre su misión. Quieren eliminar a las mujeres y las niñas de todos los aspectos de la vida pública y borrarlas de la sociedad”, dijo. “En pocas palabras, los talibanes no ven a las mujeres como seres humanos. Encubren sus crímenes con justificaciones culturales y religiosas”.
Los talibanes volvieron al poder en Afganistán en agosto de 2021, imponiendo su estricta interpretación de la ley islámica, conocida como Sharia, que las Naciones Unidas han calificado de “apartheid de género”.
Las niñas afganas tienen totalmente prohibido asistir a la escuela más allá del sexto grado. Las mujeres tienen prohibido trabajar en lugares públicos y privados, salvo en unos pocos departamentos, como los de salud, inmigración y policía.
La Liga Musulmana Mundial (LMM) fue coanfitriona de la conferencia de dos días en la capital paquistaní, Islamabad, que reunió a ministros, funcionarios de educación y académicos de casi 50 países de mayoría musulmana y representantes de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.
“Tengo un mensaje para todos los presentes en esta sala”, dijo Yousafzai. “Como líderes musulmanes, ahora es el momento de alzar la voz y utilizar el poder. Pueden mostrar un verdadero liderazgo; pueden mostrar el verdadero Islam”, dijo a los asistentes.
“Las mujeres y las niñas afganas deben ser libres de forjar su propio futuro. Los defensores más ruidosos de su causa deben ser sus compañeros musulmanes, líderes como ustedes”, añadió. Yousafzai buscó una voz unida de los académicos musulmanes para desafiar y denunciar abiertamente las “leyes opresivas” de los talibanes.
Los funcionarios talibanes no hicieron comentarios de inmediato sobre las críticas. Defienden vehementemente su gobierno, diciendo que está alineado con la Sharia y la cultura de Afganistán.
Una declaración de la conferencia emitida el domingo condenó las “ideologías extremistas” y los edictos religiosos, conocidos como fatwas, que tienen su raíz en normas culturales que obstruyen la educación de las niñas, como un “grave mal uso de los principios religiosos para legitimar políticas de privación y exclusión”.
La declaración señaló que cualquiera que rechace o se oponga a los principios islámicos que ordenan la educación igualitaria para hombres y mujeres “se considera fuera del marco de los conceptos de la Ummah islámica (mundo islámico) y no puede ser considerado parte de él. “Es esencial repudiar su ideología, ya sea un individuo, una institución o una entidad, pública o privada”, decía la declaración.
La declaración de varias páginas no mencionaba Afganistán, el único país donde las niñas tienen prohibido cursar estudios secundarios y superiores.
Los funcionarios paquistaníes dijeron que el gobierno talibán en Kabul había sido invitado formalmente a asistir a la cumbre mundial, pero Islamabad no recibió una respuesta.
En su intervención en la sesión inaugural del sábado, Mohammad bin Abdulkarim Al-Issa, secretario general de la MWL, destacó que los hombres y las mujeres deben recibir educación tal como lo exige el Islam.
“El mundo islámico está unido en su creencia de que quienes se oponen a la educación de las mujeres están equivocados y no representan el verdadero Islam”, respondió Al-Issa cuando se le preguntó si el resultado de la cumbre podría alentar a los talibanes a relajar las restricciones sobre las mujeres y las niñas afganas.
No obstante, el académico saudí aclaró que la reunión en Islamabad no estaba dirigida a ninguna comunidad o país en particular.
“Simplemente hemos tratado de abordar las preocupaciones de quienes se oponen a la educación de las mujeres y hemos transmitido nuestro mensaje de que no existen restricciones en el Islam con respecto a la educación de las niñas”, afirmó Al-Issa, sin nombrar a los talibanes.
Roza Otunbayeva, jefa de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán, asistió a la cumbre y dijo a un panel que los líderes de los países islámicos deben apoyar a las niñas afganas.
"Realmente pido a todos estos ministros... que vinieron de todo el mundo que ofrezcan becas, educación en línea, todo tipo de educación para ellos. Esa es la tarea del día", dijo.
Ningún país ha reconocido al gobierno talibán, principalmente por sus restricciones a las mujeres y niñas afganas.
Mientras que Estados Unidos y Occidente en general se han negado a entablar relaciones diplomáticas con los líderes afganos de facto y han reubicado sus embajadas en el país, los países vecinos y regionales, incluidos China, Irán, Pakistán y Rusia, han mantenido sus misiones diplomáticas en Kabul y mantienen estrechos contactos con los talibanes.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro