El Fondo Mexico-Americano de Defensa Legal y Educacional (MALDEF) y una firma local de abogados presentaron una demanda federal contra el sistema universitario del estado de Georgia.
La demanda señala que la política del sistema universitario, de no permitir el pago de matrícula estatal a estudiantes inmigrantes amparados por la Acción Diferida DACA, es suplantada por la ley federal de inmigración y que por lo tanto viola la cláusula de supremacía de la Constitución nacional.
Además, viola la garantía constitucional de protección equitativa porque niega matrícula estatal sin una justificación constitucionalmente válida.
“En una era cuando muchos supuestos líderes maliciosos atacan a inmigrantes trabajadores preparados para contribuir al éxito futuro de nuestra nación, esta política universitaria de Georgia es antiética a los propios intereses del estado”, dijo Thomas A; Sáenz, presidente de MALDEF.
Al mismo tiempo, Sáenz afirma que la política es “ilegal” y que la demanda promete reabrir las puertas a una educación superior a algunos de los mejores y más brillantes estudiantes del estado.
La agencia de noticias AP trató de contactar con las autoridades universitarias, pero no respondieron de inmediato a un correo electrónico.