El cantante puertorriqueño Marc Anthony expresó su apoyo a la candidatura presidencial de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris a través de un nuevo anuncio de campaña lanzado este viernes y dirigido sobre todo a los hispanos en Estados Unidos, entre los grupos de votantes cruciales a menos de tres semanas del día de las elecciones.
En el video de un minuto llamado "Recuerdo", el boricua hace referencia a la respuesta de la administración del expresidente republicano y principal contendiente de Harris, Donald Trump, a la emergencia causada por el huracán María en Puerto Rico en 2017.
La tormenta está entre las más mortíferas en el Atlántico en décadas y dejó a millones de personas en la isla sin energía eléctrica durante meses.
“Trump bloqueó miles de millones de dólares en ayuda mientras miles morían (…) Cuando nuestras familias carecían de agua potable y electricidad, Trump arrojó toallas de papel y llamó a Puerto Rico ‘sucio y pobre’”, dijo el cantante en la cuña de propaganda.
De frente a la cámara y ataviado con una gafas oscuras, Marc Anthony habla en primera persona sobre ese momento oscuro en la historia puertorriqueña, acompañado por imágenes de la devastación dejada por María y de Trump durante su mandato, incluidas las polémica visita del entonces presidente al estado asociado de EEUU, donde lanzó rollos de papel sanitario a la audiencia.
El cantante, que acumula más de 30 años de carrera artística en la salsa y llega en sus redes sociales a unas 43 millones de personas, también hizo referencia a las críticas de Trump a los inmigrantes, asegurando que "separará a los niños de sus familias".
Trump, quien gobernó Estados Unidos entre 2016 y 2020, ha prometido tomar medidas enérgicas contra la inmigración irregular y restringir la inmigración legal si es elegido para un segundo mandato de cuatro años el venidero 5 de noviembre.
Además, se comprometió a lanzar el mayor esfuerzo de deportación en la historia de Estados Unidos, centrándose en los criminales, pero con el objetivo de enviar a millones de personas de regreso a sus países de origen.
"Anthony les recuerda a los latinos cuán divisiva fue la presidencia de Trump y el odio y la demonización de Trump hacia los latinos", dijo la campaña de Harris en un comunicado.
La campaña se transmitirá a nivel nacional en canales hispanos como Telemundo, Univisión y WAPA TV.
Otras importantes figuras puertorriqueñas se han unido a las campañas políticas en este ciclo electoral. Los artistas urbanos Anuel AA, Justin Quiles y Nicky Jam han expresado su apoyo a Trump en diferentes eventos públicos durante el último año en búsqueda del voto de esa población.
Los cantantes de reggaetón acompañaron al expresidente en estados como Pensilvania, donde se concentra una gran población de puertorriqueños.
Tanto Harris como Trump han participado en asambleas con electores hispanos organizadas por la cadena Univisión, en una muestra de la importancia que tanto demócratas como republicanos le confieren a esta comunidad, que acumula más de 36 millones de personas con derecho al voto.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro