Enlaces para accesibilidad

Marcha por la Vida regresa a Washington con nuevo enfoque


ARCHIVO - La gente asiste al mitin March for Life en el National Mall en Washington, el viernes 21 de enero de 2022.
ARCHIVO - La gente asiste al mitin March for Life en el National Mall en Washington, el viernes 21 de enero de 2022.

Esta es la primera vez que se lleva a cabo el evento anual contra el aborto luego de que la Corte Suprema anuló el año pasado Roe v. Wade.

La Marcha anual por la Vida regresó al National Mall en Washington este viernes.

Esta es la primera vez que se lleva a cabo el evento anual contra el aborto luego de que la Corte Suprema anuló el año pasado Roe v. Wade, un caso que reconoció el derecho constitucional al aborto.

Ahora, derogado el derecho constitucional al aborto, la marcha regresa con un enfoque nuevo. En lugar de concentrar su atención en la Corte Suprema, los manifestantes planean hacerlo en el edificio al otro lado de la calle: el Capitolio.

Líderes del movimiento dicen que su plan es advertir al legislativo que no intente restringir las numerosas leyes antiaborto aprobadas en una decena de estados.

“Este año será un sombrío recordatorio de los millones de vidas perdidas por el aborto en los últimos 50 años, pero también una celebración de lo lejos que hemos llegado y de dónde debemos centrar nuestro esfuerzo como movimiento al entrar en esta nueva era en nuestra búsqueda para proteger la vida”, dijo Jeanne Mancini, presidenta del Fondo de Educación y Defensa March for Life, en un comunicado.

Desde que las mujeres estadounidenses perdieron su derecho constitucional al aborto, los estados han estado elaborando sus propias leyes sobre el procedimiento, lo que ha dado como resultado una mezcolanza de leyes. Algunos estados han promulgado prohibiciones casi totales del aborto.

El domingo marca el 50 aniversario de Roe v. Wade.

Algunos líderes del movimiento esperan sembrar en el Congreso las semillas de una posible restricción federal del aborto.

Marjorie Dannenfelser, presidenta de la organización antiaborto SBA Pro-Life America, dijo que visualiza un “estándar federal mínimo” que prohíba el aborto después de la 13ra semana de embarazo en todos los estados. La visión de Dannenfelser permitiría a los estados imponer individualmente medidas aún más estrictas, hasta la prohibición total.

Se reconoce que esto último es más que difícil, ya que si lo aprueba la Cámara de Representantes de mayoría republicana, probablemente fracasaría en el Senado, controlado por los demócratas.

Con reporte de The Associated Press

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG