Más de 200.000 ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos, se registraron en Perú para regularizar su situación migratoria en el país andino, según el balance presentado el sábado por la superintendencia de Migraciones.
A la medianoche del viernes concluyó el periodo de seis meses que las autoridades establecieron para que los migrantes extranjeros se registren para obtener el permiso temporal de permanencia que regulariza su condición migratoria en territorio peruano.
En total se registraron 214.633 solicitudes, de las cuales 94,3 % son de ciudadanos venezolanos, 2,4 % colombianos y el resto provienen de Cuba, Ecuador y otros países, señaló un reporte de Migraciones.
Añadió que 15 % de solicitantes son niños, 10,5 % adolescentes, 72 % adultos y 2,3 % adultos mayores.
La obtención del Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) da acceso a los migrantes a servicios público y privados, trabajar o iniciar un emprendimiento formal, realizar trámites administrativos y otros, precisó Migraciones.
Uno de los requisitos para la obtención del documento es no tener “antecedentes penales, policiales y judiciales vigentes” dentro o fuera del país, ni contar con alertas de Interpol.
Quienes no cumplieron el requisito se exponen a un proceso sancionatorio que podría derivar en la “salida obligatoria” y hasta la “expulsión”, advirtió la superintendencia.
La institución reportó que hasta el momento más de 63.000 CPP han sido entregados y 36.000 deben ser retirados por los beneficiarios.
En Ecuador, el Ministerio del Interior informó el jueves que, aunque no se prevé un “éxodo migratorio” de quienes no realizaron su registro en el vecino del sur, el país se “mantendrá vigilante y monitoreará las zonas fronterizas”.
Previamente, el ministro del Interior, Juan Zapata, lamentó que “Ecuador tiene la norma de movilidad más frágil de la región”, que no permite a la Policía exigir a quienes ingresen al país andino su pasado judicial, por lo que aspiran reformas legales en ese sentido.
Según las autoridades peruanas, existen alrededor de 1,5 millones de venezolanos en Perú. Mientras, Amnistía Internacional situaba a Ecuador en 2022 entre los mayores receptores de ciudadanos venezolanos, luego de Colombia y Perú.