Más de 605.000 nicaragüenses han abandonado su país debido a la crisis política iniciada hace cinco años, reveló el martes un informe del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más. Los países que han sido los principales receptores de esta migración son Estados Unidos y Costa Rica, indica el informe.
El organismo, conformado por abogados nicaragüenses exiliados en Costa Rica, detalló que los países que han sido tradicionalmente un destino para los solicitantes de asilo "han hecho más restrictivas sus políticas migratorias" y citan el Título 8, una medida migratoria que sanciona el ingreso irregular a EEUU a través de la frontera.
El abogado Gonzalo Carrión dijo a la Voz de América que se trata del "peor éxodo migratorio" en la historia de Nicaragua.
El informe subrayó que durante el 2022 "hubo un estrepitoso aumento" del desplazamiento "forzado" de nicaragüenses, con un 237.27% más que en 2021.
Braulio Abarca, también miembro del Colectivo de Derechos Humanos, indicó que la mayoría de las personas que han salido de Nicaragua son jóvenes.
"Es una fuga de cerebros que estamos viendo. La mayoría de las personas que emigran son jóvenes", subrayó.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.