Los medios de comunicación estatales de Rusia afirmaron el lunes que los militares de Moscú que combaten en Ucrania habían logrado sacar del este de Ucrania a un ciudadano estadounidense que les había ayudado en secreto a atacar Ucrania durante al menos dos años.
Los medios estatales rusos publicaron una foto del supuesto estadounidense vestido de civil en la que se lo veía abrazando a un grupo de lo que parecían fuerzas especiales rusas con uniformes de combate. Su rostro aparecía difuminado en la fotografía.
Reuters no pudo confirmar de forma independiente las noticias rusas, que basaban su información en las fuerzas de Moscú presentes en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. Según estas, llamaban al estadounidense "Kenneth M".
La embajada de Estados Unidos en Moscú dijo que no podía hacer comentarios "por motivos de privacidad".
Los medios de comunicación rusos presentaron al hombre como "El americano impasible", en referencia a la novela de 1955 de Graham Greene que narra los inicios de la participación de Estados Unidos en Vietnam a través de las aventuras de un periodista británico y un agente estadounidense.
Los militares rusos en la región de Donetsk afirmaron que fuerzas especiales rusas y unidades del ejército habían sacado al estadounidense del este de Ucrania y que llevaba dos años proporcionando a Rusia "valiosa información de inteligencia".
Los medios rusos dijeron que había suministrado información que había permitido a los militares rusos "ejecutar ataques de precisión contra el enemigo".
"La vida del estadounidense rescatado no corre peligro", se citó a los militares respaldados por Rusia en Donetsk. "Se está resolviendo la cuestión de la concesión de asilo político y de convertirse en ciudadano de Rusia".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro