El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, informó que está en contacto con Brasil, Argentina y Paraguay para coordinar una operación conjunta de repatriación de sus ciudadanos varados en Venezuela.
La información la dio a conocer a través de una entrevista a un canal televisivo uruguayo, tras la polémica con el canciller venezolano Jorge Arreaza sobre los vuelos humanitarios desde el país caribeño.
“Estuvimos en contacto con Brasil, con Argentina y con Paraguay para tratar de ver, como nosotros tenemos muy pocos uruguayos allí [en Venezuela], si entre los cuatro podíamos reunir a un grupo más grande y hacer una operación conjunta”, explicó Talvi al Canal 4.
Cuando se le preguntó por los motivos, Tolvi manifestó: "Nos da más tranquilidad si lo hacemos colectivamente (...). Porque nos da más tranquilidad... pongámoslo así. Lo dejo ahí".
Uruguay busca repatriar a sus ciudadanos que quedaron varados en distintas partes del mundo, a través de la operación 'Todos en casa'. Sin embargo, el canciller ha señalado que aún están pendientes por resolver los casos que se encuentran en Venezuela.
Talvi afirmó el miércoles que “lamentablemente” ningún país había logrado enviar un vuelo humanitario a Venezuela.
Sin embargo Arreaza señaló, a través de Twitter, que “varios países han enviado vuelos a Venezuela para repatriar a sus nacionales".
"Se han hecho sin ninguna dificultad y con todas las garantías sanitarias. De Uruguay no hemos recibido NINGUNA solicitud de vuelo”, agregó el canciller del Gobierno en disputa venezolano, quien dijo querer creer que su homólogo uruguayo está "muy mal informado".