La secretaría de la Defensa Nacional presentó detenido a Carlos Alberto Oliva Castillo, alías “La Rana”, líder del grupo criminal “Los Zetas”, quien presuntamente dio la orden de atacar el Casino Royale en Monterrey, Nuevo León, donde murieron 52 personas el pasado 25 de agosto de 2011.
Oliva, considerado el principal encargado de las operaciones delictivas del grupo criminal en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, fue detenido en el marco de la operación “Escorpión” en Saltillo.
El coronel Ricardo Trevilla, vocero de la Sedena, informó que Oliva se ubicaba en la jerarquía de la organización criminal sólo por debajo de Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca", y Miguel Ángel Treviño Morales, "El 40".
"El intenso trabajo de análisis y seguimiento de las organizaciones del narcotráfico, permitió ubicar con exactitud la casa donde se encontraba Oliva Castillo" dijo el coronel Trevilla, quien destacó "que durante su detención no fue necesario efectuar ningún disparo y se tuvo como premisa en todo momento salvaguardar la integración de la población civil".
En el marco de la operación Escorpión, fueron liberadas 36 personas secuestradas, hay 724 detenidos y aseguradas 27,5 toneladas de marihuana, así como mil 629 armas de fuego.