Miami "está preparada" para posibles protestas fuera de la corte donde el expresidente Donald Trump se entregará el martes a las autoridades federales, aseguraron este lunes funcionarios de la ciudad.
"No hay una amenaza específica, es general obviamente la preocupación", dijo a la prensa el alcalde de Miami, Francis Suárez, quien recordó que la policía y la ciudad tienen "todos los recursos necesarios" para que la población pueda "expresar sus inquietudes".
"Pueden usar su derecho constitucional de expresarse", dijo Suárez, quien se refirió a publicaciones en redes sociales que les harían prever protestas en el juzgado en Miami.
Simpatizantes de Trump han expresado su descontento, en ocasiones con el uso de retórica violenta. Algunos se han reunido en las afueras de un resort en el área del Doral propiedad de Trump, al oeste de Miami, donde el expresidente deberá pasar la noche antes de su cita en el juzgado.
Está previsto que Trump llegue en horas de la tarde a la corte del distrito de Miami, donde se pondrá a la disposición del juzgado en un histórico caso relacionado con la posesión de documentos clasificados, que marca la primera vez que un expresidente de EEUU ha sido acusado con cargos federales.
Se espera que los procedimientos transcurran de manera similar a lo que sucedió en abril pasado, cuando el exmandatario fue acusado formalmente ante una corte estatal en Manhattan, Nueva York.
El alcalde recordó las manifestaciones tras la muerte del afroamericano George Floyd y afirmó que tienen "mucha experiencia lidiando con manifestaciones que son grandes, que se suelen reunir a miles de personas.
Suárez reiteró que la policía de Miami está "lista y preparada para una protesta que puede ser tan pequeña como 1.200 personas y tan grande como 50.000. Reportes indican que va a ver una protesta, aunque depende de muchos factores, entre ellos el clima".
"Aquí en miami nosotros respetamos la Constitución (y el derecho a la libre expresión), pero también respetamos la ley (...) Yo tengo la mayor confianza que vamos a estar listos", concluyó.
Las protestas tras la muerte de Floyd se tornaron violentas en la ciudad de la Florida. De acuerdo con Suárez, las autoridades "la manejaron bien" y le dieron "espacio a las personas para expresarse sin crear una confrontación innecesaria", con varios recursos, entre ellos un toque de queda y otras tácticas que pueden volver a poner en práctica si es necesario.
En la misma conferencia de prensa, el jefe de Policía de Miami, Manuel Morales, advirtió que se realizarán cierres de tráfico en las inmediaciones de la corte desde bien temprano en la mañana. "Si debe pasar por este punto en camino al trabajo, tome en cuenta estas demoras", indicó.
Morales confirmó las palabras de Suárez y aseguró que todas las agencias de la ciudad trabajan muy de cerca y que el plan de respuesta a la situación es implementado "paso a paso" y es muy probable que cambie si las circunstancias lo ameritan.
En los alrededores de la corte, la policía ha instalado barreras y cintas amarillas para limitar el acceso a las áreas inmediatas al juzgado. Durante el día y a pesar de las lluvias tropicales de la mañana, un gran número de periodistas se encontraban en la zona, en la que no se veía una presencia importante de manifestantes.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.