Microsoft prometió ser 100% “carbono negativo” para 2030, lo que significa que eliminará más carbono del ambiente del que emite.
El director general Satya Nadella dijo el jueves que el compromiso será “no sólo en nuestras emisiones directas, sino también en nuestra cadena de suministro”.
Es un gran paso comparado con las promesas ecológicas previas de Microsoft. La compañía tecnológica había dicho previamente que 60% de sus centros de datos se potenciarían con electricidad renovable para finales del año pasado, pero grupos ambientalistas denuncian que la empresa se queda corta comparada con rivales como Google y Apple al depender demasiado de la compra de energía renovable para compensar sus emisiones de carbono.
“Microsoft está en un nivel intermedio”, dijo Elizabeth Jardim, activista en Greenpace USA. “No es la mejor en esa categoría, pero claramente está haciendo algo”.
Jardim dijo que el anuncio del jueves muestra una estrategia “más seria y holística” y que Microsoft “comprende la ciencia del clima y cómo se reduce la oportunidad para actuar”.
Microsoft se había puesto la meta intermedia de 70% de energía renovable para el 2023. Ahora dijo que llegará al 100% en todos sus centros de datos y edificios para el 2025. Google y Apple informaron que ya llegaron a la meta de 100%.
Microsoft es responsable de unos 16 millones de toneladas métricas de emisiones al año, dijo Brad Smith, presidente y director legal de la compañía. “Cuando se trata de carbono, la neutralidad no basta”, dijo Smith.
La promesa de prohibir las emisiones incluso en su cadena de suministro es similar a lo que hizo Apple. Microsoft prometió que para el 2050 habrá eliminado del ambiente todas las emisiones que ha emitido desde su fundación en 1975.