El presidente electo de Argentina, Javier Milei, inició este lunes en Nueva York su primera visita a Estados Unidos tras su victoria en los comicios, un viaje donde el futuro mandatario prevé además reunirse en Washington con funcionarios de la administración de Joe Biden.
Milei y Biden no se verán cara a cara de momento debido a que el mandatario estadounidense estará fuera de la capital cumpliendo otros compromisos, precisó a la prensa el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad (NSC, en inglés) de la Casa Blanca, John Kirby.
En Nueva York, el libertario comenzó su agenda con la visita a la tumba del famoso rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como 'el rebe de Lubavitch', en el barrio de Queens.
Aunque es católico, Milei mantiene una gran simpatía con la comunidad judía y ya en julio pasado, en plena campaña, había pasado por el sitio de peregrinaje a pedir bendiciones. Ahora regresó para agradecer. Fue un momento "especial, simbólico, muy lindo", dijeron desde su comitiva, reportó el diario argentino Clarín.
Durante la ceremonia, el argentino vistió un traje negro y kipá. Según pudo constatar la Voz de América, salió del cementerio visiblemente emocionado y evitó ofrecer declaraciones a la prensa reunida.
Después de presentar sus respetos, el futuro presidente argentino, que tomará posesión del cargo a partir del próximo 10 de diciembre, almorzó con el exmandatario demócrata Bill Clinton.
Aunque se hablaba de una posible reunión con el también expresidente Donald Trump, quien dedicara elogios a Milei, conocido por sus posiciones de ultra derecha, el propio político argentino informó que el esperado intercambio no tendrá lugar, al menos en esta ocasión.
"Esto no se va a dar en este viaje, pero la reunión con Trump es casi un dato", dijo Milei antes de partir hacia EEUU.
Reuniones en Washington
Javier Milei viajó en un vuelo privado acompañado de sus más cercanos colaboradores, entre ellos su hermana Karina Milei, considerada su mano derecha, además de sus asesores Nicolás Posse y Santiago Caputo, su futuro ministro de Economía, Luis Caputo, y el empresario Gerardo Werthein, de quien se especula en la prensa argentina podría ser el próximo embajador argentino en Washington.
En la comitiva también se incluyó el embajador estadounidense en Buenos Aires, Marc Stanley.
En la capital, a donde viajará esta misma tarde de lunes, Milei se reunirá con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y "potencialmente con otras personas en el NSC", dijo Kirby.
"Lamentablemente, el presidente [Biden] no podrá reunirse con él debido a viajes domésticos, pero, obviamente, queremos seguir buscando formas de cooperar con Argentina. Argentina es un socio saludable y vibrante en este hemisferio en muchos, muchos temas", señaló en la reunión diaria con la prensa en la Casa Blanca.
El portavoz del NSC recalcó que la administración Biden está "ansiosa por escuchar cuáles son las ideas del presidente electo y hacia dónde quiere llegar en cuestiones de políticas" para asegurarse "de mantener abierta un canal de comunicación" bilateral.
En Washington, Milei también prevé reunirse otros funcionarios del Tesoro estadounidense y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para explicarles su plan económico, que entro otras cuestiones, incluye dolarizar la Argentina y cerrar el Banco Central del país, que atraviesa por uno de sus peores momentos y sufre una inflación de más del 140 %.
[Con la colaboración de Ronen Suarc, reportero de la VOA en Nueva York]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.