Miles de residentes de la isla indonesia de Java Oriental estaban este lunes en estado máximo de alerta después de la violenta erupción del volcán Semeru, que obligó a las autoridades a imponer una zona de restricción de 8 kilómetros y forzó a la evacuación de aldeas completas.
La agencia provincial de búsqueda y rescate envió equipos a las áreas más afectadas de los alrededores del Monte Semeru para evaluar los daños, y una baja amenaza de lluvia les dio algún respiro, dijo a Reuters el portavoz Tholib Vatelehan.
"Ayer hubo mucha lluvia y eso provocaba que todo el material en la cima de la montaña se desplazara hacia abajo, pero hoy hasta ahora no hay lluvia y es relativamente seguro”, explicó.
No se han reportado víctimas ni trastornos al tráfico aéreo.
El volcán de 3.676 metros de altura hizo erupción el domingo alrededor de las 2:46 de la tarde hora local. Tomas captadas por algunos residentes mostraban una gran nube gris saliendo del cráter, que más tarde rodeó la montaña y los campos, caminos y carreteras de los alrededores, y oscureció el cielo.
Un video compartido en Twitter Ministerio de Medio ambiente mostraba un flujo piroclástico de lava, rocas y gases calientes descendiendo por la montaña.
La gente huyó del lugar en motocicletas. Más de 2.500 tuvieron que evacuar.
Otra erupción del volcán Semeru el año pasado mató a más de 50 personas y desplazó a varios miles.
Indonesia es un archipiélago de más de 270 millones de personas en medio del “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de fallas de gran actividad sísmica y volcánica.
Con 142 volcanes, Indonesia tiene a la mayor cantidad de población del mundo viviendo cerca de un volcán, y al menos a unos 8,6 millones a una distancia de unos 10 kilómetros.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.