Los incendios forestales que arden en el oeste de Estados Unidos y Canadá pusieron a millones de personas bajo alertas de mala calidad de aire el domingo, mientras miles de bomberos combaten las llamas, incluidas las del incendio más grande que se ha registrado en California este año.
El llamado incendio Park había arrasado con un área más grande que el tamaño de la ciudad de Los Ángeles hasta el domingo, oscureciendo el cielo con humo y bruma, y contribuyendo a la mala calidad de aire en una gran parte del noroeste de EEUU y el oeste de Canadá. Las llamas se extendían por más de 1.455 kilómetros cuadrados (562 millas cuadradas) del interior del norte de California.
Los bomberos se vieron ayudados por temperaturas más bajas y una mayor humedad el domingo e hicieron algunos avances. La contención aumentó de cero a 12 %. El incendio ha sido comparado con el llamado Camp de 2018, que arrasó con la cercana comunidad de Paradise, causó la muerte de 85 personas y quemó 11.000 viviendas.
Paradise y varias comunidades del condado de Butte estaban bajo una orden de evacuación el domingo. Sin embargo, Jeremy Pierce, jefe de operaciones del Departamento de Bomberos de California (CAL FIRE por sus siglas en inglés), tenía buenas noticias para la región e informó al mediodía que el frente más al sur del incendio Park, que está cerca de Paradise, “se veía bastante bien” y que los equipos se estaban enfocando en extinguir las llamas restantes y eliminar otros peligros durante los próximos tres días.
También dijo que no prevén que se adentré más en Chico, una ciudad de alrededor de 100.000 personas al oeste de Paradise.
Sin embargo, el fuego siguió creciendo hacia el oeste. El domingo por la tarde, las llamas habían cruzado la autopista 32 cerca de Butte Meadows. Los bomberos habían tenido la esperanza de poder utilizar la autopista como línea de contención.
En un principio, los socorristas se centraron en salvar vidas y propiedades en peligro por el incendio Park, pero ahora se han enfocado en combatir las llamas de frente, dijo Jay Tracy, un portavoz en la sede del incendio Park, a The Associated Press por teléfono el domingo.
Alrededor de 3.400 bomberos están luchando contra las llamas, ayudados por numerosos helicópteros y aviones cisterna, y Tracy dijo que los refuerzos darían un descanso muy necesario a los bomberos locales, algunos de los cuales han estado trabajando sin parar desde que el fuego comenzó el miércoles.
“Este incendio está sorprendiendo a mucha gente con su crecimiento explosivo”, dijo. “Es incomparable”.
En los lugares donde las llamas se habían extinguido el domingo, los signos de la devastación eran evidentes. Los buzones de correo y los vehículos estaban cubiertos de retardante de fuego rosa lanzado por aviones en Cohasset.
En otros lugares de la comunidad, los cascarones de una lavadora y una secadora estaban rodeadas por los escombros quemados de una casa, y una motocicleta carbonizada todavía estaba en posición vertical, en equilibrio sobre las llantas después de que sus neumáticos aparentemente se derritieran.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro