La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, emitió el martes una nueva orden de captura contra el ex titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.
De acuerdo con la información, difundida también en la cuenta de Twitter de la institución, esta nueva orden - que se suma a otra emitida en septiembre - se emite luego de un proceso de investigación contra Sandoval.
“Se ha llegado establecer la suscripción de acuerdos de colaborador eficaz en fraude de ley posiblemente para generar impunidad y menoscabar los recursos del Estado de Guatemala”, cita el documento.
El Ministerio Público además señala la posible comisión de los delitos de “abuso de autoridad, usurpación de atribuciones, fraude y conspiración”.
El comunicado concluye explicando que el caso está bajo reserva judicial, sin dar más detalles.
La destitución de Sandoval, el pasado 23 de julio por Porras, debido a presuntos delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal, generó una lluvia de críticas y protestas en Guatemala; así como el rechazo de organismos humanitarios y varios países, entre ellos Estados Unidos.
Luego de conocerse la noticia, el ex fiscal reaccionó en su cuenta personal de Twitter, donde escribió: “La noticia la recibo con la tranquilidad que me acompaña saber que hice las cosas en el marco de la ley. Me debo a la gente en Guatemala y a ellos emito esta explicación.
La decisión de Porras también ha sido duramente criticada por José Miguel Vivanco, director ejecutivo, División de las Américas, Human Rights Watch.
"La reelección de Porras como fiscal general sería nefasta para Guatemala", sentenció Vivanco en redes sociales.
La fiscal general, junto al actual secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda, han sido incluidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos en la lista de Actores Corruptos y que atentan contra la democracia conocida como Lista Engel.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.