Vía Telegram, se ha difundido que, supuestamente, “el Ministerio de Justicia ucraniano ha sugerido movilizar a 50.000 presos y darles palas para luchar en el frente”. La información se comparte en espacios pro-rusos de la red social ya mencionada, acumulando miles de visualizaciones.
Uno de los usuarios compartió la imagen de una persona utilizando una pala y dos párrafos de texto explicando la noticia. Supuestamente, “el ministro de Justicia, Denys Malysuka, ha declarado que las Fuerzas Armadas de Ucrania podrían movilizar fácilmente a unos 50.000 hombres ucranianos con antecedentes penales”. Además, Malyuska habría sugerido “dar a los presos al menos palas, si las autoridades tienen miedo de darles fusiles de asalto”.
Este mensaje fue enviado el pasado 18 de febrero y atribuye al Ministro la siguiente declaración: “Si no queremos, o no podemos, o es arriesgado dar un fusil de asalto, démosles una pala”.
Ministro ucraniano no sugirió enlistar a 50.000 presos y darles una pala
Realizamos una búsqueda en Google con la frase “Denys Malyuska sobre la movilización de personas con antecedentes penales” y el número 50. Como la desinformación circuló el 18 de febrero, revisamos los artículos publicados antes de esa fecha. Si bien el ministro Malyuska se ha referido a este número de personas con antecedentes en varias oportunidades, el concepto “entregarles una pala” fue utilizado por primera vez en un artículo de Radio Svoboda, filial ucraniana de Radio FreeEurope / Radio Liberty, el 17 de febrero.
Fue en conversación con Radio Svoboda que Malyuska se refirió a la movilización de personas con antecedentes. Allí indicó que hay “al menos 50.000 ciudadanos que de alguna manera evitan la movilización”. Esto se debe a que, en algún momento, esas personas cometieron algún delito.
En la entrevista, el Ministro de Justicia aseguró que las personas con antecedentes pueden participar de la guerra, ya que su acción no está limitada a las operaciones de combate. Es en ese contexto que menciona que es posible “darles una pala”. Traducida al español, la respuesta completa del secretario de Estado es la siguiente:
"En cualquier caso, nuestros soldados no sólo disparan con una ametralladora, sino que también cavan. Si no les quieres dar un fusil de asalto o una ametralladora, dales una pala con la que cavar. En resumen, hay muchas categorías de quienes están en prisión, no porque puedan matar o herir a alguien, sino por otras razones. Por ejemplo, aquellos que violaron las normas de tráfico, lo que les ha acarreado graves consecuencias. ¿Por qué una persona así no puede defender [al país] y estar en las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania?"
El 19 de febrero, la página en Facebook del Ministerio de Justicia compartió una nota audiovisual en la que se hace eco de las declaraciones del titular de la cartera. En el post, también se aclara que no se habla de sacar a personas de la cárcel y enviarlas al frente de batalla, sino de las personas con antecedentes que se encuentran en libertad. En el video, el ministro insiste en que “el ejército no sólo necesita combatientes de primera línea, sino también aquellos que garanticen la capacidad de combate del ejército”.
Un día después, en conversación con UkrInform, el Ministro defendió su postura sobre la movilización de personas con antecedentes y aseguró que “es una tontería” que personas que no representan un peligro real para sociedad y el Ejército estén exentas de servir al país. Malyuska señaló que “el ejército no sólo se dedica a disparar artillería: hay mucho que excavar” y añadió “pala en mano, cavemos. Proporcionamos, preparamos comida, transportamos, descargamos. Los militares tienen mucho trabajo que pueden y deben realizar sin armas”.
Sin embargo, cabe señalar que esto es solo una propuesta del ministro Malyuska. Para que se pueda ampliar el rango de personas que pueden ser movilizadas, es necesario que el Rada ucraniano discuta y apruebe las medidas.
Es por ello que calificamos la publicación como falsa, ya que la sugerencia del Ministro de Justicia es movilizar a las personas con antecedentes que no están detenidas y no sacar personas de la cárcel. Además, la iniciativa no contempla enviar a estas personas con palas al frente de batalla, como asegura la publicación viral, sino que enviarlos en labores de apoyo.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro