Un tribunal de Moscú ha declarado en quiebra a la empresa que gestiona las operaciones rusas de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL).
La orden del lunes se produjo después de que la emisora se negara a pagar multas por un total de más de 14 millones de dólares por incumplimiento de la ley de Agentes Extranjeros en Rusia.
Rusia ha designado a RFE/RL como agente extranjero junto con más de 30 de los periodistas de la red. Desde la invasión de Ucrania el año pasado, el Kremlin también ha bloqueado el acceso a sitios de medios extranjeros, incluidos RFE/RL y la Voice of America. Ambas emisoras son entidades independientes bajo la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM, por sus siglas en inglés).
“El Kremlin ahora ha llevado a la bancarrota a nuestra entidad rusa, ha bloqueado nuestros sitios web y ha designado a los periodistas como agentes extranjeros, pero nuestra audiencia dentro de Rusia sigue creciendo”, dijo el lunes su presidente y director ejecutivo, Jamie Fly, citado por RFE/RL.
Los rusos “buscan fuentes independientes de información y este último asalto a nuestra entidad rusa no hará nada para cambiar ese hecho”, dijo Fly.
RFE/RL equipara la ley a herramienta de censura
El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, señaló en un comunicado que declarar en bancarrota a una red de noticias independiente “demuestra cómo la legislación del país sobre los llamados ‘agentes extranjeros’ se ha utilizado para estrangular económicamente a un medio de comunicación”.
RFE/RL ha calificado a esta ley como una herramienta de censura política y ha impugnado las acciones de Moscú ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
La ley de Agentes Extranjeros rusa se amplió para incluir a los medios después de que una orden estadounidense de 2017 obligara a los medios respaldados por el Kremlin que operan en Estados Unidos a registrarse en la Ley de Registro de Agentes Extranjeros del Departamento de Justicia, también conocida como FARA.
Bajo FARA, las empresas controladas por gobiernos extranjeros deben reportar actividades, recibos y "material informativo".
Pero a diferencia de FARA, las regulaciones de Rusia requieren que los medios de comunicación registrados como agentes extranjeros marquen todo el contenido como creado por un medio que "realiza la función de un agente extranjero".
Las personas designadas como agentes extranjeros también deben presentar informes periódicos detallados sobre cualquier dinero depositado en su cuenta.
Rusia tiene un historial nefasto en cuanto a libertad de prensa y ha endurecido las leyes y políticas represivas desde su invasión de Ucrania en febrero de 2022.
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) señala que desde el comienzo de la guerra, "casi todos los medios independientes han sido prohibidos, bloqueados y/o declarados 'agentes extranjeros'. Todos los demás están sujetos a la censura militar".
En la clasificación de RSF de países que tienen el mejor entorno mediático, Rusia ocupó el puesto 155 de 180.
Los medios comparten noticias vía satélite
Con el acceso a noticias creíbles obstruido en Rusia, USAGM ha intensificado los esfuerzos para mantener el flujo de noticias.
En marzo, la agencia de medios anunció planes para expandir la distribución satelital del programa de noticias en idioma ruso Current Time, que está dirigido a audiencias en Rusia y países vecinos.
“Hay un creciente apetito en toda Europa por una alternativa confiable y basada en hechos en idioma ruso, antes que la información controlada por el Kremlin”, dijo la directora de USAGM, Amanda Bennett, en un comunicado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.