Enlaces para accesibilidad

Elecciones en Mozambique rodeadas de tensión política


Dos mujeres mozambicanas pasan frente a una valla que publicita las elecciones legislativas en Maputo, la capital, el 11 de octubre de 2019.
Dos mujeres mozambicanas pasan frente a una valla que publicita las elecciones legislativas en Maputo, la capital, el 11 de octubre de 2019.

Los mozambiqueños están en elecciones este martes, en unos comicios en los que se espera que resulte ganador el partido gobernante, Frelimo, una fuerza que domina por décadas en un país que se convertirá en uno de los principales exportadores de gas del mundo.

La elección en la nación del sur de África podría poner a prueba un frágil acuerdo de paz firmado hace dos meses entre Frelimo y su rival Renamo, un antiguo enemigo desde la guerra civil que se ha convertido en el principal partido de la oposición.

La mayoría de los 13 millones de votantes registrados de Mozambique nacieron después de que Frelimo llegó al poder en 1975, cuando el país se independizó del dominio colonial portugués.

Un escándalo de corrupción por los préstamos del gobierno ha afectado a la economía y ha dañado la popularidad del presidente Filipe Nyusi, pero la fuerza de la lealtad de algunos votantes a Frelimo es un factor que podría ayudar al partido a ganar la carrera presidencial, legislativa y provincial.

Una insurgencia islamista de bajo nivel en el norte, a las puertas de los proyectos de gas de mil millones de dólares que están desarrollando las grandes petroleras -incluidas Exxon y Total- también ha quitado el brillo a la presidencia de Nyusi y amenaza la seguridad a largo plazo.

Las urnas, abiertas desde las 7:00 a.m., hora local (0500 GMT), cerrarán a las 18:00 p.m. (1600 GMT), con una ley que permite 15 días para que se anuncien los resultados, aunque podrían llegar antes.

Incluso si Nyusi gana, como se esperaba, Renamo quiere ganar las elecciones locales en sus fortalezas tradicionales, dándole el control sobre las provincias por primera vez desde que la guerra civil terminó en una tregua en 1992.

XS
SM
MD
LG