La Fuerza Armada de El Salvador reportó la noche del 8 de septiembre la caída de un helicóptero que trasladaba al director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, al exgerente de una cooperativa investigada por un millonario desfalco, Manuel Coto, y a otros oficiales del Ejército.
Aunque se desconoce el número de tripulantes que se trasladaba en el helicóptero de la Fuerza Armada de El Salvador, las autoridades confirmaron que no hubo sobrevivientes.
Arriaza Chicas, Coto y el resto de pasajeros regresaban de la frontera con Honduras luego de que las autoridades de ese país entregaran al exgerente de la Cooperativa Santa Victoria (COSAVI de R.L.), Coto, acusado de los delitos de defraudación a la economía y lavado de activos.
Según las autoridades hondureñas, Coto "se conducía con un tratante de personas hacia Estados Unidos" cuando fue capturado.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo que solicitará apoyo internacional para investigar el accidente aéreo.
“Lo ocurrido no puede quedar como un simple ‘accidente', debe ser investigado a fondo y hasta las últimas consecuencias. Solicitaremos ayuda internacional”, señaló el mandatario en su cuenta de X.
“El Director Arriaza Chicas fue una pieza fundamental para traer paz y seguridad a nuestro pueblo. No fue cualquier director de los que ha tenido la Policía; fue el Director de la Policía del Plan Control Territorial, del Régimen de Excepción, y de la Guerra Contra las Pandillas”, agregó el mandatario.
Chicas era uno de los funcionarios que trasladaba al ejecutivo hasta San Salvador, donde enfrentaba cargos por el desfalco de 35 millones de dólares.
No obstante, esta no era la primera vez que el exgerente general de la cooperativa COSAVI era capturado.
A finales de julio, el fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, informó que Coto había sido detenido en Panamá, y que El Salvador se encontraba haciendo gestiones para su retorno.
Sin embargo, ni Panamá ni Honduras ni El Salvador han dado detalles del porqué si Coto ya había sido detenido en julio se encontraba huyendo de la justicia en territorio hondureño actualmente.
Las autoridades salvadoreñas informaron a inicios de mayo sobre la investigación contra varios directivos de COSAVI luego de detectar que "altos ejecutivos de esta entidad desviaron aproximadamente 35 millones de dólares, que fueron sustraídos periódicamente y de manera ilegal del patrimonio de la cooperativa para beneficio propio".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro