Las 168 personas abordo de un avión de pasajeros murieron al estrellarse éste poco después de despegar. El vehículo viajaba de Teherán a Yereván, la capital armenia y se incendió al caer en un campo al noroeste de la capital iraní.
Imágenes de video de la escena en la televisora estatal Press-TV mostraron una profunda zanja causada por el impacto en un campo de cultivos, que estaba cubierto de restos humeantes. Las imágenes mostraban un pedazo de ala, pero el resto eran pequeños fragmentos. El aparato se estrelló 16 minutos después de haber despegado del aeropuerto internacional Imán Jomeini, reportó la televisora.
Una representante de Caspian Airlines le dijo a la AP en Yereván que la mayoría de los pasajeros eran armenios y algunos ciudadanos georgianos. No estaba claro si había personas de otras nacionalidades a bordo. La representante habló a condición de anonimato porque no estaba autorizada a declarar a la prensa.
Entre los pasajeros había ocho miembros del equipo nacional juvenil de yudo con dos entrenadores y un jefe de delegación que iban a entrenarse con el equipo de Armenia antes de asistir a competencias en Hungría el 6 de agosto, informó la televisión estatal.
Caspian Airlines es una empresa conjunta ruso-iraní fundada en 1993. Irán tiene frecuentes accidentes aéreos, por los que culpa a sanciones estadounidenses que, dice, impiden al país obtener repuestos para aviones viejos. Sin embargo, Caspian Airlines emplea aviones rusos, cuyo mantenimiento es poco probable que se vea obstaculizado por sanciones estadounidenses.
En febrero del 2006, un avión TU-154 de fabricación rusa y operado por Iran Airtour, que está afiliada con la aerolínea nacional, se estrelló cuando intentaba aterrizar en Teherán, matando a 29 de los 148 ocupantes. Otro avión de Airtour se estrelló en el 2002 en las montañas en el occidente iraní, matando a las 199 personas a bordo.
Los accidentes han afectado también a las fuerzas armadas iraníes. En diciembre del 2005, 115 personas murieron cuando un avión C-130, de fabricación estadounidense, se estrelló contra un edificio cerca del aeropuerto de Hehrabad, en la capital. En noviembre del 2007, un avión militar iraní se estrelló poco después de haber despegado, y murieron a 36 miembros de la Guardia Revolucionaria.