Enlaces para accesibilidad

Detienen a sospechoso en mortal tiroteo en la Universidad de Virginia


La policía de Charlottesville asegura la escena del crimen de un tiroteo nocturno en la Universidad de Virginia, el lunes 14 de noviembre de 2022, en Charlottesville. Virginia (Foto AP/Steve Helber)
La policía de Charlottesville asegura la escena del crimen de un tiroteo nocturno en la Universidad de Virginia, el lunes 14 de noviembre de 2022, en Charlottesville. Virginia (Foto AP/Steve Helber)

El acceso a la escena del tiroteo fue bloqueado por vehículos policiales el lunes por la mañana.

El sospechoso de un tiroteo en la Universidad de Virginia (UVA) que mató a tres miembros del equipo de fútbol fue detenido el lunes, más de 13 horas después de que supuestamente disparó a sus compañeros en un autobús cuando regresaban de una excursión escolar, dijeron las autoridades.

El presidente de la universidad, Jim Ryan, y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley estaban en medio de una conferencia de prensa a última hora de la mañana cuando recibieron la noticia de que Christopher Darnell Jones Jr. había sido detenido.

Otros dos estudiantes resultaron heridos en el tiroteo el domingo por la noche, que ocurrió cerca de un estacionamiento del campus cuando un autobús chárter lleno de estudiantes regresaba de ver una obra de teatro en Washington, D.C. para una excursión escolar. Ryan dijo que uno de los estudiantes estaba en estado crítico y el otro estudiante estaba en buenas condiciones en un hospital local.

El tiroteo desencadenó una intensa cacería humana, en la que las autoridades ordenaron a los estudiantes que se refugiaran en el lugar y realizaron una búsqueda edificio por edificio y en los terrenos del campus. Los estudiantes permanecieron en el lugar durante más de 12 horas hasta que se levantó la orden el lunes por la mañana.

Las clases en la universidad se cancelaron el lunes un día después del tiroteo y el campus de Charlottesville parecía desierto mientras las autoridades buscaban al sospechoso, a quien el presidente de la Universidad de Virginia, Jim Ryan, identificó como Christopher Darnell Jones Jr.

En una carta a la universidad publicada en las redes sociales, Ryan dijo que el tiroteo ocurrió alrededor de las 10:30 p.m. el domingo.

El presidente Joe Biden, mediante un comunicado, lamentó "un nuevo tiroteo" que "se ha cobrado de tres jovenes personas" y expresó sus condolencias a "las incontables familias, amigos y vecinos" afectados por el ataque.

"Pero debemos hacer más, debemos sacar adelante un veto a las armas de asalto para sacarlas de las calles de Estados Unidos", señaló el mandatario".

Los tres estudiantes, y jugadores de fútbol américano asesinados en la Universidad de Virginia, en Charlottesville, el 13 de noviembre de 2022. De izquierda a derecha: Devin Chandler, Lavel Davis Jr. y D'Sean Perry.
Los tres estudiantes, y jugadores de fútbol américano asesinados en la Universidad de Virginia, en Charlottesville, el 13 de noviembre de 2022. De izquierda a derecha: Devin Chandler, Lavel Davis Jr. y D'Sean Perry.

Horas de incertidumbre

El manejo de emergencias de la universidad emitió una alerta el domingo por la noche notificando a la comunidad del campus sobre un “arma de fuego de atacante activo”. El mensaje advertía a los estudiantes que se refugiaran en el lugar luego de un informe de disparos en Culbreth Road en las afueras del norte del campus.

El acceso a la escena del tiroteo fue bloqueado por vehículos policiales el lunes por la mañana. La ciudad y el campus estaban mucho más tranquilos de lo normal, con solo un poco de tráfico y paseadores de perros.

El Departamento de Policía de UVA publicó un aviso en línea que decía que varias agencias policiales, incluida la policía estatal, estaban buscando a un sospechoso que se consideraba “armado y peligroso”.

En su carta al campus, el presidente de la universidad dijo que se sospechaba que Jones había cometido el tiroteo y que era un estudiante, que todavía estaba prófugo el lunes por la mañana.

“Este es un mensaje que cualquier líder espera no tener que enviar nunca, y estoy devastado de que esta violencia haya visitado la Universidad de Virginia”, escribió Ryan. “Este es un incidente traumático para todos en nuestra comunidad”.

Eva Surovell, de 21 años, editora en jefe del periódico estudiantil The Cavalier Daily, dijo que después de que los estudiantes recibieron una alerta sobre un tirador activo el domingo por la noche, corrió al estacionamiento, pero vio que estaba bloqueado por la policía. Cuando fue a una intersección cercana, le dijeron que se refugiara en el lugar.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG