La prensa estadounidense, pocas veces en la misma página con el resto de la prensa deportiva mundial, dedica grandes elogios al meta Tim Howard, héroe fallido del partido en el que Estados Unidos fue eliminado por Bélgica en la Copa Mundial.
Howard tuvo 16 salvadas, tres más que el récord anterior en Copa del Mundo que había mantenido el arquero peruano Ramón Quiroga en 1978.
De acuerdo a las estadísticas de ESPN, 12 de los quites fueron en los 90 minutos reglamentarios, hubo 11 disparos desviados, un tiro al travesaño, ocho tiros bloqueados por la defensa y dos goles, los de Kevin Debruyne y Romelu Lukaku.
Muchas de las salvadas fueron grandes quites que llevaban etiqueta de gol, por lo que Howard salvó además a Estados Unidos de una goleada.
“Capitán América” era la frase más escuchada entre los comentaristas, y “Secretario de la Defensa” son algunas de las sugerencias de título que proponen los aficionados para el arquero, además de la sugerencia de cambiar el nombre del aeropuerto nacional Ronald Reagan de Washington, por el de Tim Howard.
A pesar de la derrota de los estadounidenses, Howard, de 35 años, fue reconocido como el Jugador del Partido. Además, convirtió un partido que se había inclinado claramente a favor de Bélgica, en uno de los más emocionantes de la Copa del Mundo.
Como dijo al final del juego el entrenador belga, Marc Wilmots, Howard "estuvo en estado de gracia".
"Por mi corazón –añadió— no me den más partidos como este".