Enlaces para accesibilidad

Alemania preocupada por "Cachorros del Califato"


ARCHIVO - Un niño parado delante de una bandera yihad islámica. En Alemania y en otros países crece la preocupación de que el grupo Estado Islámico, ahora debilitado en gran parte, haya estado reclutando niños para continuar con su legado yihadista.
ARCHIVO - Un niño parado delante de una bandera yihad islámica. En Alemania y en otros países crece la preocupación de que el grupo Estado Islámico, ahora debilitado en gran parte, haya estado reclutando niños para continuar con su legado yihadista.

"Póngase una chaqueta gruesa", el hijo de inmigrantes albaneses de 18 años instruyó al niño iraquí-iraquí de 12 años por Internet sobre cómo llevar a cabo un ataque al mercado navideño el año pasado en la ciudad de Ludwigshafen, en Renania.

"Luego ve detrás de uno de los puestos, enciende y corre", aconsejó.

Afortunadamente, el dispositivo de la bomba casera de clavos no funcionó y el niño de 12 años fue arrestado por la policía en diciembre tratando por segunda vez de realizar un ataque, esta vez fuera del ayuntamiento de Ludwigshafen.

La escalofriante tutoría del joven de 18 años desde su casa en la vecina Austria fue detallada el mes pasado en documentos judiciales.

Y ahora el jefe de la agencia de inteligencia interna de Alemania está presionando para que se revoquen las leyes que restringen la vigilancia de seguridad de menores de 14 años, argumentando que el país enfrenta graves riesgos por lo que los medios alemanes denominan "yihadistas de jardín de infantes".

En una entrevista con los medios a mitad de semana, Hans-Georg Maassen, jefe de la Oficina para la Protección de la Constitución, advirtió que el Estado Islámico y los seguidores del grupo terrorista continúan enfocándose en los niños por internet en Alemania. "El Estado Islámico utiliza cazadores de cabezas que buscan en internet a niños a los que se puede acercar e intenta radicalizar a estos niños, o reclutar a estos niños para ataques terroristas", advirtió.

'Peligro masivo'

Maassen dijo que también estaba alarmado por los riesgos planteados por mujeres del Estado Islámico y sus hijos que han regresado con el "cerebro lavado", y de quienes advirtió representan un "peligro masivo" para el país. El funcionario describió a los hijos de los padres yihadistas como "bombas a punto de estallar".

Se estima que 1,000 reclutas alemanes se unieron a ISIS.

"Hay niños que han sufrido lavado de cerebro en las áreas de ISIS [Estado Islámico] y se han radicalizado en gran medida", dijo. "Vemos que los niños que crecieron con el Estado Islámico fueron lavados el cerebro en las escuelas y los jardines de infantes del Estado Islámico. Fueron confrontados temprano con la ideología de ISIS ... aprendieron a luchar, y en algunos casos fueron forzados a participar en el abuso de prisioneros, o incluso en el asesinato de prisioneros ".

Solo un puñado de los 290 niños y niños pequeños que salieron de Alemania con padres yihadistas, o que nacieron en Siria o Irak, hasta ahora han regresado a Alemania. Y algunos activistas de derechos humanos han advertido que Alemania no debe reaccionar de forma exagerada y alterar demasiado rápidamente las protecciones de la libertad civil, cuestionando si el peligro está siendo exagerado.

ARCHIVO - Una captura de pantalla de un video de propaganda del Estado Islámico muestra a un reclutador del Estado Islámico con dos niños soldados en un lugar desconocido. Los expertos advierten que no se está dando suficiente atención sobre qué hacer con los llamados "cachorros del califato": tanto los descendientes de reclutas extranjeros como los niños sirios e iraquíes se alistaron en filas terroristas.
ARCHIVO - Una captura de pantalla de un video de propaganda del Estado Islámico muestra a un reclutador del Estado Islámico con dos niños soldados en un lugar desconocido. Los expertos advierten que no se está dando suficiente atención sobre qué hacer con los llamados "cachorros del califato": tanto los descendientes de reclutas extranjeros como los niños sirios e iraquíes se alistaron en filas terroristas.

La amenaza que plantea la radicalización de los menores se ha convertido en un problema político importante en Alemania. Tres de cada cinco ataques islamistas radicales en el país en 2016 fueron llevados a cabo por menores.

Esta es la segunda vez que Maassen hace sonar una alarma pública sobre los reclutas de niños: lo hizo por última vez en octubre, diciendo que estaba preocupado por una nueva generación de yihadistas criados en Alemania. Instó a los alemanes a "mirar con seriedad" la amenaza y a llamar a la policía si notan algo sospechoso.

El año pasado, los expertos en desradicalización advirtieron que los gobiernos occidentales no estaban pensando lo suficiente sobre qué hacer con los llamados "cachorros del califato", tanto los descendientes de reclutas extranjeros como los niños sirios e iraquíes se alistaron en las filas terroristas.

Los líderes de ISIS no ocultaron que asignaban a los jóvenes para ser "la generación que conquistará Bagdad, Jerusalén, La Meca y Roma", y preparar a los jóvenes como el legado mortal de un califato asesino al borde de la derrota militar. A medida que el territorio del grupo terrorista se encogía ante las ofensivas en los bastiones del Estado Islámico en el Levante, los militantes resaltaron en una serie de videos lo que esperaban que estuviera reservado para sus enemigos.

Otros países comparten preocupaciones

Los oficiales de inteligencia alemanes no están solos al expresar sus preocupaciones sobre los descendientes de los combatientes extranjeros del EI, o sobre los continuos esfuerzos de los reclutadores yihadistas. El jueves, el jefe del comando antiterrorista de la policía de Londres, Dean Haydon, advirtió que los niños entrenados por el Estado Islámico regresarían a Gran Bretaña para llevar a cabo ataques.

"Algunos grupos terroristas están entrenando a niños para cometer atrocidades", dijo al describir los riesgos que representan los retornados. "No solo debemos comprender el riesgo que representa la madre, sino también el riesgo que cualquier niño pueda tener. Los examinamos caso por caso y pueden ser arrestados ", dijo a un periódico de Londres. El mes pasado, una mujer británica de 27 años que regresaba de Siria fue arrestada en el aeropuerto de Heathrow bajo las leyes de terrorismo. Ella tenía un niño de dos años con ella.

Haydon reveló que la policía está sometiendo a pruebas de ADN a niños que han sido traídos a Gran Bretaña por padres "yihadistas" después de haber nacido en Siria o Irak para establecer su identidad. "Si una madre aparece con un niño apátrida, nacido en Siria, necesitamos confirmar que ese niño realmente pertenece a esa madre porque hemos tenido casos de niños que intentan ser contrabandeados de vuelta al Reino Unido pero que en realidad no pertenecen a ese padre", dijo.

Los expertos en desradicalización dicen que los niños reclutados pueden ser rehabilitados, pero advierten que están luchando contra la actitud predominante entre los funcionarios occidentales de que los "cachorros del califato" son diferentes de los niños soldados de otras guerras.

En una entrevista con VOA el año pasado, Mia Bloom, una académica canadiense, que es coautora de un libro sobre niños soldados yihadistas, dijo: "Sería un error terrible pensar que, como alguien era un cachorro durante un año o dos, se pierden para siempre, pueden salvarse y rehabilitarse ". Bloom destacó un programa de desradicalización financiado en parte por el ejército paquistaní que ha demostrado ser muy exitoso.

XS
SM
MD
LG