La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, acusó el viernes al presidente Donald Trump de poner en peligro a las tropas y civiles estadounidenses que trabajan en Afganistán al hacer público un viaje planificado del Congreso al país devastado por la guerra.
También lea: Trump: "haré un anuncio importante sobre el cierre de gobierno este sábado".
"Se trata de la gobernanza, se trata de la seguridad, se trata de los asuntos civiles en el país, mientras tomamos nuestras decisiones de supervisión sobre nuestra política y el compromiso que tenemos en Afganistán", dijo Pelosi.
Pelosi manifestó que posterga su viaje a Afganistán no porque no pueda hacerlo en un vuelo comercial, como lo sugirió el presidente Trump, sino porque sería muy peligroso hacerlo después de filtrada la información.
La presidenta de la Cámara de Representantes señaló que dejando de lado el tema político, lo que hizo el presidente Trump "fue muy irresponsable".
"Nunca avisas con anticipación cuando entras a un área de batalla. Simplemente nunca lo haces. Tal vez la inexperiencia del presidente no le hizo entender el protocolo. Sin embargo, la gente a su alrededor debería haberlo sabido. Eso es muy peligroso", puntualizó.
Por su parte, la Casa Blanca rechazó las acusaciones de Pelosi de poner en peligro a tropas y civiles estadounidenses en Afganistán.
El gobierno del presidente Trump canceló el jueves a último momento un viaje a Afganistán de una delegación del Congreso liderado por Pelosi argumentado el cierre parcial del gobierno.
Esta situación generó una mayor disputa entre demócratas y republicanos en el Congreso para atender la crisis en la frontera sur y poner fin al cierre parcial del gobierno.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el gobierno solo estaba tratando de mantener a Pelosi en la ciudad para que pudieran llevarse a cabo negociaciones para intentar poner fin al cierre parcial más largo en la historia de EE.UU.
Como una manera de finalizar con estas acusaciones entre republicanos y demócratas, el presidente Trump sorprendió la tarde del viernes al anunciar a través de su cuenta de Twitter que hará "un importante anuncio " sobre el cierre del gobierno y la crisis que se vive en la frontera sur el sábado por la tarde.