Personal del departamento de Justicia de EE.UU. se visten como oficiales de la Armada mexicana para participar en redadas contra narcotraficantes, informó el Wall Street Journal.
La información apunta a un mayor involucramiento de parte de EE.UU. en operaciones contra carteles de drogas en México.
Ambos gobiernos han admitido en el pasado que agencias estadounidenses operan en México para proveer inteligencia a las unidades mexicanas que combaten el narcotráfico.
El Servicio de Alguaciles envía personal que se viste con uniformes de efectivos mexicanos unas cuatro veces al año para participar en operaciones contra criminales, incluyendo sospechosos que no están en las listas de criminales más buscados estadounidenses, según el Wall Street Journal.
En un comunicado, el Departamento de Justicia señaló que “los alguaciles tienen una importante, y a veces peligrosa, misión de capturar fugitivos y facilitar extradiciones en EE.UU. y el mundo”.
El periódico detalló que una de las operaciones de mayor éxito fue la que capturó al líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “Chapo Guzmán, aunque se desconoce si participó personal estadounidense vestidos como mexicanos.