Los representantes comerciales de nueve países, incluyendo Estados Unidos, Chile y Perú, están reunidos en Vietnam, en el inicio de una sesión de negociaciones comerciales.
Las conversaciones, que se iniciaron en la ciudad de Ho Chi Minh, este lunes 20 de junio de 2011, están destinadas a lograr un amplio acuerdo sobre los términos del denominado Trans Pacific Parternship, en anticipación a una cumbre que se llevará cabo el próximo mes de noviembre de 2011, en Hawái.
Los países ya han acordado un inmediato fin de los aranceles al 90% de los artículos, mientras, que los aranceles restantes se eliminarán para 2015. Sin embargo, permanecen las diferencias en áreas como propiedad intelectual, protección de los derechos laborales y el ambiente.
La agencia de noticias Bernama, de Malasia, citó al ministro de Finanzas, Ahmad Husni Hanadzlah, quien dijo que presentará un documento de trabajo diseñado para proteger a los inversionistas locales.
El TPP está siendo negociado por Brunei, Nueva Zelanda, Singapure, Australia, Malasia, Perú, Chile, Estados Unidos y Vietnam. Japón está considerando si se une o no a las conversaciones.