Invertir 39.000 millones de dólares para prevenir y tratar la neumonía, que es la enfermedad que más muertes infantiles causa en el mundo, podría salvar 5,3 millones de vidas para el 2015, indicaron el lunes dos agencias de Naciones Unidas.
La Organización de las Naciones Unidas conmemora el primer Día Mundial de la Neumonía con un plan que los expertos dicen puede salvar las vidas de más de cinco millones de niños para 2015.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Mundial de la Salud dicen que la neumonía mata un niño cada cinco segundos, más que el sarampión, la malaria y el SIDA combinados. Casi todos los niños que mueren de neumonía, un 98 por ciento, viven en el Sur de Asia o en el Subsahara africano.
Expertos dicen que la neumonía es una enfermedad muy prevenible y tratable que recibe relativamente poca atención. La Asesora de Salud de la ONU, Anne Golaz, hablando en Ginebra, dijo que la promoción de la lactancia materna es clave para mejorar la inmunidad natural de los niños.
Grupos de salud dicen que las campañas también deben continuar centrándose en la higiene, las vacunas y el tratamiento apropiado con antibióticos.
La OMS y UNICEF buscan donaciones de 39.000 millones de dólares de aquí a 2015 para promover su plan.