Hillary Clinton regresa este jueves a la campaña luego de casi cuatro días de reposo por una neumonía que ha sido motivo de especulaciones sobre su salud, pero también sobre la de su rival republicano, Donald Trump.
La candidata demócrata a la presidencia tiene previsto asistir a dos eventos políticos, uno en Greensboro, Carolina del Norte, y el otro, un discurso a un grupo hispano en Washington, D.C.
Será su primera aparición en público desde que se retiró abruptamente de los actos de recordación de las víctimas del 11 de septiembre en Nueva York, en el que pareció mareada y débil.
Su enfermedad reavivó las dudas sobre la transparencia respecto de la salud de ambos candidatos —que con 69 años de Clinton y 70 de Trump, serán los más viejos en llegar a la presidencia de Estados Unidos.
La campaña de Clinton divulgó una nueva carta de su doctora, en donde la declara “en forma” para ser presidente y recuperándose bien de su enfermedad. La carta detalla los medicamentos que está tomando, sus niveles de colesterol y otros resultados de un examen físico.
Trump dice que él también revelará más detalles de su salud, aunque todavía no está claro cuándo lo hará y qué tanto dirá.
Muy al estilo de Trump, el magnate republicano entregó el miércoles el resumen de una página de un examen médico que se hizo la semana pasada al doctor Mehmet Oz, anfitrión del popular programa de televisión “Dr. Oz”.
El Dr. Oz dijo que Trump —que pesa 266 libras (121 kilogramos)— tiene “un poco de sobrepeso”. Se sabe que Trump toma medicamentos para tratar el colesterol alto.
Un comunicado del programa dijo que el Dr. Oz revisó completamente sus sistemas, incluyendo el sistema nervioso, cardiovascular, la salud de la próstata y la historia médica familiar. El programa pre-grabado será transmitido este jueves por la tarde.
El compañero de fórmula de Clinton, Tim Kaine, también divulgó una carta de su médico en que se le declara “en general de excelente salud” y dice que nunca ha fumado y que solo hace uso “modesto” del alcohol.
Un portavoz del compañero de fórmula de Trump, Mike Pence, dijo que el gobernador de Indiana planea revelar su historial médico tan pronto como su doctor recopile la información.