Enlaces para accesibilidad

Nicolás Maduro jura como gobernante de Venezuela para otro período de 6 años, oposición lo cataloga de "golpe de Estado"


El gobernante venezolano Nicolás Maduro jura para un nuevo período de gestión frente a su aliado y presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, en el Salón Elíptico del palacio federal legislativo, en Caracas, el 10 de enero de 2025.
El gobernante venezolano Nicolás Maduro jura para un nuevo período de gestión frente a su aliado y presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, en el Salón Elíptico del palacio federal legislativo, en Caracas, el 10 de enero de 2025.

Nicolás Maduro juró que su próximo período de gobierno será "de la paz y la nueva democracia". Acusó a EEUU y otros gobiernos de convertir los comicios de Venezuela en "una elección mundial".

Nicolás Maduro juró la mañana de este viernes como gobernante de Venezuela para un nuevo período de seis años, en un acto protocolar en la Asamblea Nacional, en Caracas.

En el evento, que duró unas dos horas, comenzó 60 minutos antes de lo previsto y no estuvieron presentes la mayoría de presidentes del continente, a pesar de que hubo delegaciones de más de 125 países, según un recuento oficial.

El discurso de Maduro se extendió por una hora y media y el acto se produjo bajo un operativo de estricta seguridad en los alrededores del palacio legislativo. El despliegue de los cuerpos militares y policiales del Estado se extendió a otros sitios de Caracas.

“Ante la Constitución, haré cumplir todos sus mandatos, todas las obligaciones de la Constitución y las leyes de la República y que este nuevo período presidencial será el de la paz, la igualdad y la nueva democracia, lo juro por la historia y por mi vida”, afirmó a las 10:45 de la mañana del viernes, hora local, en el Salón Elíptico del palacio legislativo.

“Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”, le contestó Jorge Rodríguez, líder del parlamento y uno de sus colaboradores más cercanos.

Sus opositores y un grupo de gobiernos, entre ellos Estados Unidos, habían advertido a Maduro que no se juramentara este viernes y que más bien iniciara una transición democrática tras reconocer los resultados electorales del 28 de julio.

Mientras Maduro se juramentaba y daba su discurso, gobiernos y bloques de naciones como EEUU, la Unión Europea y el Reino Unido anunciaban una nueva ronda de sanciones en contra de funcionarios de su gobierno y de otros poderes, afines a su gestión.

Tras la juramentación de Maduro el viernes, la oposición emitió un comunicado en el que catalogó la acción de golpe de Estado "consumado" e indicó que en "nueva fase" de lucha.

Tras juramentar, Maduro participó en un acto de “reconocimiento y reafirmación” de lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Allí, los miembros del ejército, encabezados por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, juraron subordinación, disciplina, obediencia y lealtad absoluta para defender a Venezuela de sus enemigos externos.

Lea también: Estados Unidos amplía TPS a venezolanos y sube la recompensa por capturar a Nicolás Maduro

Edmundo González, líder opositor que dice haber ganador la elección con base en las actas de votación, prometió regresar a Venezuela tras su exilio en España, a donde llegó en septiembre, para asumir el cargo de presidente. La noche del jueves, el dirigente político se encontraba en República Dominicana.

“Hagan lo que hagan, mañana (viernes), se terminan de enterrar”, dijo el jueves María Corina Machado, dirigente de la oposición y a quien González ha dicho que nombraría como su vicepresidenta. “Si consuman ese crimen contra la constitución y la soberanía popular, estarán sentenciando su destino”, expresó sobre la inminente juramentación de Maduro para un nuevo período.

Al momento de publicar este artículo, no había información sobre los planes de González de regresar a Venezuela.

"Venezuela está en paz"

Frente a diversos presidentes, entre ellos el cubano Miguel Díaz-Canel y el nicaragüense Daniel Ortega, así como primer ministros, embajadores y delegados de varios gobiernos del mundo, Maduro recibió y lució la banda presidencial de Venezuela.

En su discurso, dijo haber “cumplido con esta Constitución” nacional al juramentarse como gobernante hasta 2031 y reivindicó haber jurado “con la fuerza y el compromiso demostrado de todos estos años de lucha”, recordando su ascenso al poder en 2013.

Maduro aseguró que “Venezuela está en paz”.

"Yo lo que voy es pa'lante (...) que nadie se confunda con el pueblo de Venezuela. Dije que iba a haber paz y hay y habrá paz. Somos guerreros de la historia y garantizaremos la paz y la soberanía nacional, por siempre", exclamó el gobernante, que dijo sentirse "invadido de emociones" por sus muchas "luchas" políticas.

“Esta Constitución está victoriosa y Venezuela está en paz, este acto es posible porque Venezuela está en paz, en pleno ejercicio de su soberanía popular, de su independencia nacional”, dijo, sin mencionar las protestas de la víspera o las promesas de González de llegar al país y juramentarse como presidente de la nación.

Indicó que firmaría en breve un decreto para crear una comisión que alistará un proyecto de reforma de la Constitución nacional para “democratizar más” al país y “defender al país de las nuevas amenazas tecnológicas”, entre otras modificaciones.

Maduro afirmó que es “un hombre de diálogo”, por lo que convocaría a sectores nacionales para debatir esos cambios.

Así fue la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:28 0:00

"Una elección mundial"

Luego, ahora sí en evidente referencia a González, dijo que su poder no se lo había otorgado “un presidente extranjero, ni un gobierno gringo”. “A mí, no me ha colocado como presidente el gobierno de Estados Unidos, ni los gobiernos proimperialistas (…) vengo del pueblo, mi poder le pertenece al pueblo y al pueblo me debo”, añadió.

Acusó al gobierno saliente de Estados Unidos y de sus “esclavos del mundo” de fraguar una presunta “conspiración pública” contra la elección presidencial del 28 de julio. “Convirtieron la elección de Venezuela en una elección mundial y se la ganamos".

Maduro afirmó que "el imperialismo se volvió loco y entró en una etapa del desquiciamiento", intentando deponerlo. "El fascismo está derrotado”, dijo, imitando el acento español de un estadounidense.

"Creen unos que el pueblo venezolano se dejará imponer un presidente. No aprendieron la lección de (Juan) Guaidó", quiera fuera el líder parlamentario opositor en 2019 y reconocido entonces por varios países como gobernante interino, manifestó.

"Esta toma de posesión venezolana, constitucional, no la pudieron impedir y es una gran victoria de la democracia venezolana", apuntó.

Denunció la presunta puesta en marcha de una “diplomacia del engaño” en el extranjero a través de incentivos y sanciones en contra de su gobierno, como parte de lo que llamó “una conspiración” para sustituirlo en el poder con un “Guaidó 2.0”.

“A Venezuela no se le va a colonizar ni con la diplomacia de engaño de la zanahoria ni la del garrote. A Venezuela se respeta”, advirtió.

"¿Llegó Edmundo? Estoy nervioso"

Al escuchar un ruido de golpe durante el acto, Maduro preguntó quién se había caído y bromeó preguntando si se trataba del opositor Edmundo González. “¿Llegó Edmundo? Estoy esperando a que llegue, estoy nervioso”, dijo, burlesco.

Maduro consideró que sus rivales y críticos lo han subestimado y garantizó que continuará con una “diplomacia de paz”. “Creemos en el diálogo y las negociaciones”, añadió, prometiendo gobernar junto al pueblo y aplicar un plan de “siete transformaciones” para mejorar las condiciones del país, entre ellas su economía.

Adelantó que el oficialismo definirá pronto el cronograma electoral de este año para renovar las autoridades del parlamento, las gobernaciones, las alcaldías y los concejos municipales, acotando que él prefiere que se realicen “por separado”. “Ya nosotros estamos trabajando las listas de nuestros candidatos a todo nivel”, reveló.

Mientras avanzaba el acto, la oposición venezolana acusó en un comunicado al gobierno de Nicolás Maduro de haber “consumado un golpe de Estado” contra los derechos del pueblo venezolano.

Una curiosidad del acto fue que varios invitados, como el presidente Ortega y el presidente del Congreso de Rusia, llegaron con retraso. Maduro pausó sus palabras para mencionar alguna falla protocolar, como la ausencia de traductores para los invitados de Rusia y China.

Mencionó a otros líderes mundiales para calificarlos de “esclavos del imperialismo: a Justin Trudeau, que recién renunció a su cargo de primer ministro de Canadá, lo llamó “el ser más arrastado”; y tildó de “sádico social” al presidente argentino Javier Milei, quien recibió el fin de semana en Buenos Aires al opositor González.

Finalmente, Maduro se comparó a David cuando luchó contra Goliat, mencionando ese pasaje bíblico. “He jurado ser el presidente de Venezuela y lo cumpliré junto al pueblo”, concluyó ante delegaciones de 125 países, según precisó en su discurso, de una hora y media.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG