El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, reiteró en Guatemala que los niños inmigrantes centroamericanos que llegan solos a Estados Unidos “no tienen permiso” para quedarse aunque crucen la frontera.
Johnson se reunió con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, para analizar la crisis y buscar soluciones conjuntamente.
"Continuaremos trabajando a favor de la repatriación, la reintegración de estos niños a su país. Continuaremos abordando las causas de raíz y continuaremos abordando el tema de los peligros y realidades que afrontan estas jóvenes personas”, dijo Johnson en conferencia de prensa luego de la reunión.
El secretario recordó los peligros de enviar a los niños “en este viaje tan arduo y tortuoso hacia los Estados Unidos” y advirtió que los padres cometen un grave error en entregar a sus hijos a las redes criminales que ofrecen llevarlos hasta el norte.
“Es un viaje peligroso, y al final no hay permisos, no hay paso libre, si eso es lo que estas redes de criminales les están diciendo, les están engañando... Enviar a los niños en estas condiciones no es la solución", agregó Johnson.
La visita de Johnson a Guatemala coincidió con el lanzamiento de una campaña gubernamental bajo el lema de “Quédate”, con la que se pretende hacer conciencia a padres, maestros y estudiantes sobre los peligros que se corren en el camino hacia Estados Unidos.
El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, precisó que el plan irá acompañado de una propuesta de inversión y cooperación que se entregará al Gobierno y al Congreso de EE. UU., con el propósito de atacar las causas estructurales de la migración.