Más de 170.000 delitos graves se reportaron en la ciudad de Nueva York el año pasado, según el último reporte del departamento de policía. Son las cifras más altas desde 2006 cuando las estadísticas comenzaron a ser públicas. Muchos residentes dicen que ya no se sienten seguros.
“En el tren venía de mi trabajo y me quedé dormido, venía cansado y cuando me desperté ya no tenía el bolso, le rompieron las pretinas del este, todos mis documentos se perdieron”, dice Steven, residente de Nueva York.
Crímenes como los robos de autos y de propiedades, estrangulamientos y posesión de armas peligrosas han aumentado en más de un 20 % en comparación al 2021. La violencia armada y crímenes en el tren han sido las prioridades a combatir por el gobierno local.
“Qué escolten a los muchachos a que los lleven a sus casas con policía está como wow que está pasando, es más yo entré a un colegio y en el colegio lo señores que están en la puerta son policías es como hablando al policía tratando de que los muchachos no lleven.. incluso en el portal hay detector de metales, que está pasando, están llevando armas, cuchillos, pistolas? Poniendo ya portales para poder detectar metales está grave y los policías en las entradas”, agrega Luis quién también reside en la Gran Manzana.
80 millones de dólares adicionales fueron inyectados al presupuesto para contratar a más fiscales e identificar qué ha llevado al incremento de casos criminales desestimados bajo las reformas en el sistema penal.
Los delitos continuaron en aumento este año con incremento del 4,1 % en el mes de enero en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado esto según estadísticas del departamento de policía. Ángela González, Voz de América, Nueva York.