En la red social X, se ha viralizado un post que indica que la autopsia de Alexei Navalny, líder de oposición en Rusia y que falleció recientemente, apunta a que su causa de fallecimiento fue por problemas causados por un coágulo sanguíneo.
Según el posteo, publicado el día 18 de febrero, “los médicos sospechan que fue causada por la vacunación contra el coronavirus con la vacuna de Pfizer”, y añaden que Navalny habría sido vacunado cuatro veces, según los especialistas.
El mensaje viral, al momento de la publicación de este artículo, supera las 723.000 visualizaciones en X, aunque esta información ha circulado en otras publicaciones en la misma red social, donde acumula miles de visualizaciones.
Hasta la fecha de publicación de este artículo, las autoridades rusas aún no han entregado el informe de autopsia de Navalny, ni tampoco han dado a conocer la causa de fallecimiento del líder opositor ruso. Además, no existe información disponible sobre las vacunaciones de Navalny.
En síntesis, no existe evidencia de que la muerte de Navalny haya sido producto de un coágulo sanguíneo.
No se ha entregado información oficial sobre el deceso de Alexei Navalny
Para comprobar esta información, se realizó una búsqueda avanzada en Google con las palabras “Alexei Navalny” y “autopsia”, donde se encontraron diversos artículos de medios internacionales, los cuales consignaron que aún es desconocida la causa de muerte del activista ruso.
Además, se encontró un artículo del medio BBC, del día 17 de febrero, el cual reportó que María Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, declaró por medio de la aplicación de mensajería Telegram que los análisis forenses sobre el fallecimiento de Navalny no estaban disponibles aún.
El día 17 de febrero, Ivan Zhdanov, uno de los colaboradores de Navalny, afirmó a través de su cuenta en X que la supuesta causa de muerte por un coágulo era falsa, y que la causa de muerte del líder opositor ruso aún era desconocida.
Horas después, Zhadanov anunció que los investigadores comunicaron tanto a la madre como a los abogados de Navalny que el activista ruso habría fallecido por causa del “síndrome de muerte súbita”.
“Al mismo tiempo, cuando el abogado y la madre de Alexei llegaron a la colonia esta mañana, les informaron de que la causa de la muerte de Navalny era el síndrome de muerte súbita”, afirmó Zhdanov.
Además, el mismo día, Kira Yarmysh, portavoz del líder opositor ruso, afirmó por la red social X que los investigadores rusos dijeron a uno de los abogados de Navalny que “aún no se ha establecido la causa de la muerte de Alexei, y se ha realizado un nuevo examen histológico", y que los resultados estarían disponibles la semana siguiente.
Días después, Yarmysh afirmó en diversas publicaciones a través de la misma red social que la Comisión de Investigación le informó a la madre y abogados de Navalny que el tiempo de investigación fue extendido y que no saben cuánto demorará. Además, afirmó que la causa de muerte aún es desconocida.
“Los investigadores informaron a los abogados y a la madre de Alexei que no les entregarían el cadáver. El cadáver será sometido a una especie de "examen químico" durante otros 14 días”, afirmó Yarmysh.
El medio independiente ruso Novaya Gazeta Europe consignó el día 18 de febrero, citando fuentes, que aún no realiza una autopsia al cuerpo de Navalny, y que el cuerpo presentaba moretones causados aparentemente por convulsiones.
“Si una persona convulsiona y otros intentan sujetarle, pero las convulsiones son muy fuertes, entonces aparecen hematomas. También dijeron que tenía un hematoma en el pecho, del tipo que se produce con un masaje cardíaco indirecto”, afirmó la fuente anónima al medio.
¿Fue Alexei Navalny vacunado cuatro veces?
Se realizó una búsqueda avanzada sobre las palabras “Alexei Navalny” y “vacunas”, y no apareció información sobre la vacunación del activista ruso con las vacunas Pfizer. Cabe destacar que Rusia desarrolló su propia vacuna, “Sputnik V”.
Por otro lado, el sitio web Covid19 Vaccine Tracker informó que, hasta diciembre de 2022, las únicas vacunas disponibles en Rusia fueron las Sputnik V, KoviVac, EpiVac Corona, Aurora-CoV y Gam-COVID-Vac.
El único momento en que Navalny pudo haber sido vacunado con la vacuna Pfizer fue cuando estuvo hospitalizado en Alemania entre diciembre de 2020 y enero de 2021 debido a su envenenamiento.
Sin embargo, según reportó en su momento el medio Deutsche Welle, los primeros grupos de riesgo en ser vacunados en diciembre fueron los mayores de 80, 70 y 60 años, mientras que el activista ruso tenía 43 años en ese tiempo, quedando fuera del grupo de riesgo. El propio medio reportó que la discusión para la vacunación para todo público comenzó en mayo de 2021.
Por lo tanto, calificamos como falso que la autopsia de Alexey Navalny indicó que su causa de fallecimiento fue por un coágulo sanguíneo. Las autoridades rusas aún no han informado sobre la causa de fallecimiento ni han liberado el reporte de autopsia, mientras que fuentes cercanas a Navalny han indicado que los investigadores todavía no les han informado acerca de qué causó el deceso del activista.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro