Desde el 27 de noviembre, se ha viralizado que, supuestamente, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, gastó 75 millones de dólares en dos yates. Usuarios han asegurado que se trata de los yates de lujo Lucky Me y My Legacy y que eso es “un insulto para todos los ucranianos”.
Usuarios de X han compartido imágenes de varios yates para asegurar que la compra es una muestra de “los dólares de los impuestos estadounidenses en acción”. Más de 4,1 millones de visualizaciones acumula su publicación en X, en la cual indica que “Zelenskyy supuestamente compró 2 yates a través de un proxy por un valor de más de 75 millones de dólares, según informó The Islander. Los nombres de los yates son un insulto a todos los ucranianos: Lucky me (‘Suerte la Mía) y My Legacy (‘Mi Legado’)”.
La publicación incluye cuatro imágenes de yates. Al realizar una búsqueda inversa de cada una de ellas, podemos señalar lo siguiente:
- La imagen en la esquina superior izquierda es Lucky Me, obtenida del portal Marine Traffic.
- En la esquina superior derecha se encuentra My Legacy, obtenida del sitio Charter World.
- La tercera imagen corresponde al salón de My Legacy, disponible en el sitio Robb Report.
- Y la última fotografía también es del yate de lujo My Legacy, obtenida del sitio Power Boat.
No, Zelenskyy no compró los yates Lucky Me y My Legacy
Sin embargo, al seis de diciembre, ambos yates continúan en venta.
El portal especializado Boat International indica que tanto My Legacy como Lucky Me se encuentran a la venta por un precio de 44,950 y 23 millones de euros, respectivamente. Otro portal especializado en yates de lujo, Super Yacht Times, también reporta que ambos yates siguen en venta.
Pese a ello, revisamos los sitios web de los dueños de los yates.
En el caso de Burguess Yachts, My Legacy aún se encuentra bajo la etiqueta “Compra un yate”. De hecho, el 14 de septiembre de este año publicaron un artículo en su sitio asegurando que este yate volvía a estar en venta. El precio, en euros, es igual al que reportan los dos portales especializados indicados anteriormente: 44.950.000.
Por otro lado, Behnemar publicó el pasado 18 de agosto que el yate Lucky Me se encuentra en venta y a un precio de 23 millones de euros.
Adicionalmente, los periodistas de BBC Verify, Olga Robinson y Shayan Sardarizadeh, se contactaron con las compañías, desde donde aseguraron que los vehículos continúan en venta.
¿Qué dice el artículo publicado por The Islander?
En su publicación viral, el usuario citado en esta verificación atribuye la información a The Islander. Dicho portal publicó, el 21 de noviembre pasado, un artículo asegurando que la compra de los yates “revela la gran y sorpresiva riqueza del círculo interno del líder ucraniano”.
En la nota, incluyen una serie de documentos que, supuestamente, comprueban que la compra de los yates es real. Se trata de un “protocolo de acuerdo aprobado por la Asociación de Corredores de Yates del Mediterráneo”. En ellos se incluye el nombre de la compañía dueña del yate, el precio, la fecha de la transacción y el nombre del comprador.
Estos documentos fueron analizados por el portal italiano de fact-checking Open, quienes se contactaron con la Asociación de Corredores de Yates del Mediterráneo (MYBA). Según la secretaria general Jane Adligton-Brumer: “MYBA no puede determinar si los documentos mostrados son auténticos o no. Seguramente han sido modificados y están incompletos. Además, es una versión antigua, anterior a 2012".
Esto se puede ver en el logo que se utiliza en los documentos publicados por The Islander. En la actualidad, el logo de la MYBA es diferente al sello que se presenta en los acuerdos. Realizamos una comparación entre el logo actual y sus versiones de 2016 y 2011. El más parecido al del documento viral es el de 2011.
Finalmente, es posible encontrar una plantilla de este acuerdo en línea y disponible de forma gratuita desde hace siete años. Otra plantilla circula desde 2018, pero el logo difiere con el de los supuestos comprobantes de compra de My Legacy y Lucky Me. A la vez, el último manual de MYBA, de 2021, incluye el logo que se utiliza desde 2016.
Por lo anterior, calificamos como falso que Zelenskyy compró los yates My Legacy y Lucky Me. Al 6 de diciembre, ambos continúaban en venta y, de acuerdo con la secretaria general de MYBA, los documentos que probarían la compra son anteriores a 2012.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube , WhatsApp y al newsletter . Activa las notificaciones y síguenos en Facebook , X e Instagram.