Tres científicos de Irlanda, Japón y China ganaron el lunes el Premio Nobel de Medicina 2015 por sus descubrimientos para ayudar a combatir la malaria y las infecciones provocadas por parásitos.
El irlandés William Campbell y el japonés Satoshi Omura fueron reconocidos por descubrir un nuevo medicamento, la Avermectina, contra la llamada ceguera de los ríos y la filariasis linfática o elefantiasis, dos enfermedades causadas por lombrices parasitarias.
Por su parte, la científica china Yoyou Tu, descubrió la Artemisina, una droga que ha reducido de manera muy significativa la mortalidad por malaria.
“Los dos descubrimientos han proporcionado a la Humanidad con nuevas armas poderosas para combatir estas graves enfermedades que afectan a centenares de millones de personas cada año”, dijo el comité del Instituto Karolinska al anunciar los premios en Estocolmo.
“El impacto que han logrado para mejorar la salud humana y reducir el sufrimiento son incalculables", aseguró el jurado.
Campbell es un miembro emérito de la Universidad Drew en Madison, Nueva Jersey. Omura es profesor de la Universidad Kitasato de Japón, mientras Tu es profesor jefe de la Academia China de Medicina Tradicional.
Durante la semana serán anunciados otros premios nobel en Física, Química y el Premio Nobel de la Paz. El premio de Economía será anunciado hasta el lunes próximo, mientras no se ha establecido una fecha para el de Literatura.