Las democracias del mundo están sufriendo bajo el peso de la pandemia del coronavirus, según un reporte de la organización Freedom House.
El reporte, titulado “Democracia bajo confinamiento”, dice que “la pandemia ha profundizado la crisis para las democracias alrededor del mundo, ofreciendo una coartada para que los gobiernos alteren procesos electorales, silencien a sus críticos, y se socave la asignación de responsabilidades necesarias para proteger los derechos humanos, así como la salud pública.
Un posible destello de luz, dice el reporte, es “la persistencia de las protestas públicas, bajo todo tipo de regímenes”.
El presidente de Freedom House, Michael J. Abramowitz, dice que “los gobiernos en todas partes del mundo han abusado de sus poderes en el nombre de la salud pública, aprovechando la oportunidad para socavar la democracia y los derechos humanos”.
El reporte contiene una sección sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos, señalando que muchos expertos han expresado preocupación sobre si las autoridades electorales en el país están listas para la votación, ante el aumento de las votaciones por correo y la controversia por cambios de último minuto a las reglas electorales.
El reporte fue publicado el jueves, poco antes de que el presidente Donald Trump y la Primera Dama, Melania Trump, anunciaran que dieron positivo en pruebas para el coronavirus.
El reporte identifica cuatro problemas que han surgido para amenazar a las democracias durante la pandemia: la transparencia gubernamental y la información sobre la pandemia, la corrupción, la falta de protección de poblaciones vulnerables, y los abusos gubernamentales del poder.
Los abusos también han invadido el ámbito electoral, con las autoridades retrasando o alterando elecciones nacionales en al menos nueve países.
“La erosión de derechos políticos y libertades civiles empezó mucho antes de la pandemia”, dijo Amy Slipwowitz, directora de investigación en Freedom House, quien fue una de las coautoras del reporte. “Pero la gente en cada región del mundo está claramente comprometida con reclamar sus libertades”.