Enlaces para accesibilidad

Qatar organizará conversaciones de paz intraafganas


ARCHIVO- Soldados del ejército nacional afgano (ANA) registran prisioneros talibanes durante su liberación de la prisión de Bagram, junto a la base militar estadounidense en Bagram, a unos 50 km al norte de Kabul.
ARCHIVO- Soldados del ejército nacional afgano (ANA) registran prisioneros talibanes durante su liberación de la prisión de Bagram, junto a la base militar estadounidense en Bagram, a unos 50 km al norte de Kabul.

Las partes beligerantes de Afganistán acordaron abrir conversaciones de paz largamente esperadas en Qatar, posiblemente a finales de este mes, para negociar un alto el fuego sostenible y una solución política a años de conflicto en Afganistán.

Un portavoz de la insurgencia talibán confirmó el domingo a VOA el avance revolucionario, pero no dijo cuándo comenzará el diálogo. Una fuente del gobierno afgano dijo a VOA que el presidente Ashraf Ghani aceptó una propuesta del gobierno de Qatar para organizar las conversaciones intraafganas en Doha, la capital del estado del Golfo, donde los talibanes islamistas mantienen su oficina política.

"El gobierno afgano solo ha acordado que se celebre una primera reunión en Doha, todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre el lugar de las conversaciones directas", tuiteó el portavoz de Ghani, Sediq Sediqqi.Qatar también fue el anfitrión de las conversaciones de los talibanes con Estados Unidos que condujeron al acuerdo histórico del 29 de febrero entre los dos adversarios con el objetivo de poner fin a la guerra afgana de casi 19 años, la más larga de Estados Unidos.

El pacto requería que las partes afganas en el conflicto abrieran negociaciones de paz para poner fin permanentemente a décadas de hostilidades en el país. "Sí, confirmo que las próximas conversaciones intra afganas se llevarán a cabo en Doha luego de la liberación de nuestros prisioneros", dijo a VOA Suhail Shaheen, quien habla por la oficina talibán de Doha.

Bajo los principios del pacto entre Estados Unidos y los talibanes, el gobierno afgano debe liberar hasta 5,000 prisioneros insurgentes a cambio de 1,000 miembros del personal de seguridad afgano retenido por los talibanes. Kabul ya ha liberado a 3.000 reclusos, y Ghani prometió la semana pasada dejar ir a los 2.000 restantes "en un período muy corto".

Hasta ahora, los talibanes han liberado a menos de 600 detenidos y, según el acuerdo con los EE.UU., se compromete a participar en conversaciones intraafganas dentro de una semana del intercambio de prisioneros.

Mientras tanto, funcionarios afganos alegaron el domingo en declaraciones a periodistas en Kabul que el aumento de los ataques talibanes en todo el país ha "matado y herido" a más de 400 fuerzas de seguridad del gobierno solo en la última semana. También acusaron a los insurgentes de participar en los recientes bombardeos de mezquitas que mataron a clérigos afganos de alto perfil.

Los talibanes han negado su participación en los atentados de la mezquita, pero el grupo se ha atribuido el mérito de lanzar ataques contra las fuerzas afganas, diciendo que el alto el fuego en el campo de batalla estaría en la agenda cuando ambas partes vengan a la mesa de negociaciones.

El acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes obliga a Washington a retirar de Afganistán a todas las tropas estadounidenses, sus aliados y socios de la coalición, incluido todo el personal civil no diplomático, contratistas de seguridad privada, entrenadores, asesores y personal de servicios de apoyo en un plazo de 14 meses.

El ejército de EE. UU. Ya retiró varios miles de soldados del país desde que se cerró el acuerdo. A cambio, los talibanes están obligados a evitar que grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico utilicen áreas afganas controladas por los insurgentes para atacar a Estados Unidos y sus aliados.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses sostienen que su proceso de retirada de tropas estaría "basado en las condiciones" y estarían monitoreando de cerca si los talibanes están cumpliendo con los compromisos establecidos en el acuerdo.

El presidente Donald Trump ha prometido en repetidas ocasiones traer a todas las fuerzas estadounidenses de vuelta a casa, según se informa, ya en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. "No es el deber del ejército de los Estados Unidos resolver conflictos antiguos en tierras lejanas, de las que muchas personas nunca han oído hablar ... Cuando peleamos, de ahora en adelante, solo pelearemos para ganar", dijo Trump el sábado en un discurso de graduación a los cadetes de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point.

XS
SM
MD
LG