Grupos vinculados al Estado Islámico en la República Democrática del Congo y Mozambique son las entradas más recientes en una lista estadounidense de grupos terroristas extranjeros, en medio de lo que, según los expertos, es una tendencia creciente de extremismo violento en África.
Funcionarios estadounidenses de contraterrorismo dicen que están haciendo todo lo posible para combatir esta amenaza violenta, que afecta directamente la seguridad, la estabilidad y la seguridad de importantes países socios estadounidenses.
Esta semana, el Departamento de Estado designó a dos grupos africanos, la filial del Estado Islámico en el Congo y la filial en Mozambique, como Organizaciones Terroristas Extranjeras. Se unen a una larga lista de grupos terroristas que incluyen a al-Qaida, Hamas y Hezbollah.
El grupo en el Congo ha sido responsable de una serie de ataques especialmente violentos en el volátil este del país, que el año pasado mató a más de 849 civiles, según informes de Naciones Unidas. Y el grupo mozambiqueño, que aumentó en 2017, es responsable de miles de muertes de civiles a través de una serie de ataques "sofisticados y a gran escala" en el norte del país que ha desplazado a casi 670.000 personas en los últimos meses.
Una designación es más que una etiqueta, dice John Godfrey, coordinador interino de contraterrorismo y enviado especial interino de la Coalición Global para Derrotar al ISIS (Estado Islámico). Habló con periodistas el jueves a través de una teleconferencia desde Washington.
“Además de nombrar y avergonzar, estas designaciones también buscan negar al ISIS en la RDC y al ISIS en Mozambique, así como a sus líderes, Seka Musa Baluku y Abu Yasir Hassan, los recursos que necesitan para financiar sus actividades terroristas y llevar a cabo ataques terroristas, entre otras consecuencias de esas designaciones, cualquier propiedad o interés de aquellos designados y sujetos a la jurisdicción de EE. UU. están bloqueados y los estadounidenses generalmente tienen prohibido realizar transacciones con ellos”, dijo.
“Es un crimen proporcionar a sabiendas apoyo material o recursos a ISIS en la República Democrática del Congo o a ISIS en Mozambique o intentar o conspirar para hacerlo. Las designaciones son una de las herramientas más importantes que tenemos para interrumpir las redes de apoyo financiero y de otro tipo que los grupos terroristas necesitan para exportar violencia y llevar a cabo ataques ".
Godfrey no pudo decir a los periodistas por qué los funcionarios estadounidenses están tan seguros de que estos grupos africanos están vinculados al Estado Islámico más grande, que plantó sus raíces en Irak y Siria, porque no puede discutir información clasificada. Pero, dijo que la evidencia de los lazos entre ISIS en Mozambique y el núcleo principal de ISIS en Irak y Siria es "bastante incontrovertible". Y en el Congo, dijo que Estados Unidos tiene "bastante confianza" en un vínculo con la sede de ISIS.
Michael Gonzales, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Africanos, también señaló que Estados Unidos lucha contra el terrorismo de diversas formas. Describió cómo lo hacen en el Congo.
“Apoyamos a las FARDC [ejército congoleño] en términos de sus esfuerzos contra los extremistas violentos con cuatro líneas de acción en particular: reforzar las operaciones y capacidades cívico-militares, ingeniería militar, comunicaciones estratégicas y laboratorios de habla inglesa con el objetivo de empoderar a los líderes civiles para promover la reforma estructural y la profesionalización de las fuerzas armadas”, dijo.
“Creo que estos son excelentes ejemplos de cómo Estados Unidos está realmente funcionando con la visión de la administración Biden y luego las declaraciones del Secretario [de Estado, Antony] Blinken acerca de enfatizar nuestras alianzas con socios africanos y desarrollar la capacidad local, porque es cierto que a través de la capacidad local de que habrá ganancias sostenibles que se puedan realizar en el futuro".
El mismo enfoque
Godfrey enfatizó que el enfoque no es nuevo.
“La estrategia en la que estamos trabajando actualmente en Cabo Delgado y en Mozambique es una continuación del trabajo que comenzó bajo la administración anterior”, dijo. “Ciertamente hay un gran enfoque en la amenaza terrorista en África por parte de la administración Biden-Harris, pero algunas de las líneas de esfuerzo en las que estamos trabajando actualmente hay algunas que hemos estado formulando durante un tiempo ya". Cabo Delgado es una provincia del norte de Mozambique.
Y eso es lo que ambos expertos dejaron sin decir: cuánto tiempo podría tomar pasar de “nombrar y avergonzar” a derrotar a estos grupos. Dieciocho de los grupos terroristas extranjeros designados llegaron a la lista de Estados Unidos en 1997. Al-Qaeda ha estado en la lista desde 1999. Solo 14 grupos han sido eliminados de la lista desde 1997.
Entonces, ¿cuánto tiempo llevará derrotar a estos dos nuevos grupos, que solo comenzaron a mostrar su temple en los últimos tres años? Eso, los funcionarios no dijeron.