El primer ministro español, Pedro Sánchez, dijo el lunes que perdonará a nueve separatistas catalanes encarcelados acusados de sedición por su papel en un referéndum de 2017 sobre la independencia catalana.
El anuncio se produjo durante un discurso en la capital de Cataluña, Barcelona, sobre el futuro de la región. Sánchez dijo que su gabinete aprobaría los indultos el martes.
Doce separatistas fueron condenados y condenados a largas penas de prisión por su papel en la celebración del referéndum de secesión prohibido en 2017. Luego declararon la independencia unos días después de los resultados. Los sindicalistas boicotearon el referéndum, que se llevó a cabo en medio de una gran presencia policial que intentaba detenerlo.
Uno de los separatistas, Oriol Junqueras, dijo que los indultos se estaban otorgando porque el gobierno temía la participación en los casos de la Unión Europea, que dijo que probablemente habría anulado las condenas.
“Con esta acción sacamos materialmente a nueve personas de la cárcel, pero sumamos simbólicamente millones y millones de personas a la convivencia”, dijo Sánchez durante su discurso.
Los indultos han sido un tema de división en el resto de España, y las encuestas nacionales indican que el 60% de los españoles se oponen a ellos.
A principios de este mes, miles de personas que se oponían a los indultos salieron a las calles de Madrid para protestar contra la idea y pedir la dimisión de Sánchez.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram