Tong Ying-kit, de 23 años, fue arrestado la semana pasada portando un letrero que decía "Liberar a Hong Kong" y presuntamente lanzó su motocicleta hacia la policía.
Tong no pudo comparecer ante el tribunal el viernes debido a las lesiones sufridas por el incidente, pero apareció el lunes en una silla de ruedas y fue acusado de incitar a la secesión y participar en terrorismo.
Según el artículo 42 de la nueva ley de seguridad impuesta por China, un juez puede negar la fianza si tiene razones suficientes para creer que el acusado continuará poniendo en peligro la seguridad nacional.
La próxima audiencia de Tong está programada para el 6 de octubre.
La policía de Hong Kong afirmó la semana pasada que 370 personas fueron arrestadas en una manifestación del 1 de julio, la cual había sido prohibida previamente.
El 1 de julio se conmemoró el 23 aniversario del paso de Hong Kong por parte de Gran Bretaña a China. También fue el primer día de la implementación oficial de la ley de seguridad nacional para Hong Kong.
La nueva ley conlleva penas severas por crímenes vagamente definidos contra el estado, terminando efectivamente muchas de las libertades especiales que los ciudadanos del territorio disfrutaron durante mucho tiempo. Desde 1997, Hong Kong ha operado bajo un modelo de "Un país, dos sistemas" con China continental, disfrutando de cierto nivel de autonomía.
Hong Kong vio meses de protestas a favor de la democracia, muchas de ellas violentas, en 2019. Las protestas fueron provocadas inicialmente por un controvertido proyecto de ley de extradición que finalmente se convirtió en una demanda por una mayor democracia para la ciudad.