La extripulación de un barco de inteligencia estadounidense capturado por Corea del Norte en 1968 tiene derecho a más de 2.300 millones de dólares en daños por parte de Pyongyang por "el dolor y el sufrimiento" que sufrieron durante 11 meses de cautiverio, dictaminó este jueves un juez federal estadounidense.
Más de 100 tripulantes del USS Pueblo y sus familiares presentaron una demanda contra Corea del Norte en febrero de 2018. La decisión judicial se dictó el 16 de febrero en Washington.
Normalmente, los gobiernos extranjeros son inmunes a las demandas en los tribunales estadounidenses. Pero el Congreso creó una excepción en 2016 para las naciones identificadas como patrocinadoras del terrorismo. Esa excepción permitió a los tripulantes del USS Pueblo presentar la demanda.
El expresidente Donald Trump designó a Corea del Norte como estado patrocinador del terrorismo en noviembre de 2017, después de que el país fuera eliminado de la lista en 2008 por el presidente George W. Bush.
El USS Pueblo fue capturado por Corea del Norte mientras se encontraba en aguas internacionales frente a la costa este de la península de Corea el 23 de enero de 1968, y los 83 miembros de la tripulación fueron detenidos en el norte. Corea del Norte liberó a la tripulación el 23 de diciembre de 1968, pero se quedó con el USS Pueblo.