El principal comandante militar británico, el general Nick Carter, pidió el miércoles a los países occidentales que se tomen represalias contra Irán por su presunta implicación en un ataque con drones contra un petrolero -en el que murió un guardia de seguridad británico y el capitán rumano del barco- pues de lo contrario podría haber nuevos ataques de un Irán "envalentonado".
El general Nick Carter, jefe del Estado Mayor de Defensa británico, dijo a la BBC que si no se restablece un régimen de disuasión en el golfo Pérsico, habrá nuevos ataques y un mayor riesgo de "error de cálculo" por parte de Irán.
"Lo que tenemos que hacer, fundamentalmente, es criticar a Irán por su comportamiento imprudente", dijo Carter a la BBC.
Irán ha rechazado vehementemente cualquier rol en el ataque con drones no tripulados del 29 de julio contra el barco MV Mercer Street, frente a la costa de Omán. El barco es de propiedad japonesa, pero es administrado por la firma Zodiac Maritime, con sede en Londres, y la cual es propiedad del multimillonario israelí Eyal Ofer.
Los gobiernos del Reino Unido y de Estados Unidos han responsabilizado a Irán del mortífero ataque con drones con el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Dominic Raab, calificándolo de "ilegal e insensible".
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el fin de semana que "no había justificación para este ataque, que sigue un patrón de ataques y otro comportamiento beligerante", y agregó que Estados Unidos "confía" en que Irán llevó a cabo el ataque utilizando varios drones.
El miércoles, el gobierno israelí acusó públicamente a un oficial militar iraní, Saeed Ara Jani, de supervisar el ataque, alegando que Ara Jani encabeza la unidad de drones de la Guardia Revolucionaria.
* El periodista de la VOA Jamie Dettmer contribuyó con la elaboración de esta noticia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.