Con 187 votos a favor y 5 abstenciones México alcanzó un importante puesto en Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles por América Latina y el Caribe, junto a India, Noruega e Irlanda, como las nuevas naciones en integrar el mecanismo mundial.
Kenia, que esperaba por la votación ante Yibuti, fue elegida por la mínima para el Consejo.
El periodo de mandato de México inicia el 1 de enero de 2021. Canadá, que aspiraba al puesto por el área de América del Norte, perdió ante sus pares irlandeses y noruegos.
Por África, Kenia y Yibuti disputaban un asiento, pero no hubo un ganador el primer día y debieron de esperar al jueves.
La sesión de este año, a tono con la sacudida en todo el orbe por la pandemia de coronavirus, tuvo lugar en medio de estrictas medidas de distanciamiento social y con los diplomáticos usando mascarillas para evitar el contagio.
Los nuevos periodos de los hoy elegidos son por dos años en el Consejo de 15 integrantes de los cinco continentes.
El representante turco Volkan Bozkir fue elegido como presidente de la 75a sesión de la Asamblea General de la ONU, cargo que deberá asumir a finales de 2020.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho a vetar sanciones son: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia.
Kenia se hace con un codiciado escaño
Kenia ganó por poco una elección para un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad el jueves.
En una segunda ronda la nación africana logró la victoria por estrecho margen al obtener 129 votos, uno más de lo necesario para ganar el escaño. Yibuti se quedó corto con 62.
Los cinco ganadores se unirán al consejo el 1 de enero de 2021 por un período de 2 años.
Los países recién elegidos reemplazarán a los miembros actuales del consejo Bélgica, República Dominicana, Alemania, Indonesia y Sudáfrica. Se unirán a los actuales miembros no permanentes: Estonia, Níger, San Vicente y las Granadinas, Túnez y Vietnam, y a los miembros permanentes Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y los Estados Unidos.
(Colaboración Celia Mendoza y Margaret Besheer, VOA Noticias).