Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Niegan libertad bajo fianza en Reino Unido a Assange


Stella Moris, novia de Julian Assange, en el centro, habla con los medios de comunicación fuera del Tribunal de Magistrados de Westminster después de que a Assange se le negara la libertad bajo fianza en una audiencia en el tribunal, en Londres.
Stella Moris, novia de Julian Assange, en el centro, habla con los medios de comunicación fuera del Tribunal de Magistrados de Westminster después de que a Assange se le negara la libertad bajo fianza en una audiencia en el tribunal, en Londres.

Una jueza británica negó el miércoles la libertad bajo fianza al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien ha estado encarcelado en el Reino Unido desde 2019 mientras lucha contra la extradición a Estados Unidos.

La jueza de distrito Vanessa Baraitser ordenó a Assange permanecer en prisión mientras los tribunales consideran una apelación de las autoridades estadounidenses contra su decisión de no extraditarlo.

El lunes, la jueza rechazó una solicitud estadounidense de enviar a Assange a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje por la publicación de documentos militares secretos por WikiLeaks hace una década. Ella negó la extradición por motivos de salud, diciendo que el australiano, de 49 años, probablemente se suicidaría si se lo retiene en las duras condiciones de prisión de Estados Unidos.

La jueza dijo el miércoles que Assange "tiene un incentivo para fugarse" y hay una buena posibilidad de que no regrese a la corte si es liberado. El fallo significa que Assange debe permanecer en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres, donde ha estado detenido desde abril de 2019, cuando fue arrestado por saltarse la fianza durante una batalla legal separada siete años antes.

Los abogados del gobierno de Estados Unidos han apelado la decisión de no extraditar a Assange, y el caso será escuchado por el la Corte Suprema de Gran Bretaña en una fecha no especificada.

Clair Dobbin, una abogada británica que actúa para Estados Unidos, dijo que Assange había demostrado que haría "casi cualquier cosa" para evitar la extradición, y que era probable que huyera si se le concedía la fianza.

Señaló que Assange había pasado siete años dentro de la embajada ecuatoriana en Londres después de buscar refugio allí de una solicitud de extradición sueca en 2012.

Dobbin dijo que Assange tenía "los recursos, las habilidades y los puros medios" para evadir la justicia una vez más, y señaló que México ha dicho que le ofrecerá asilo.

Pero el abogado de Assange, Edward Fitzgerald, dijo que la decisión del juez de rechazar la extradición "reduce enormemente" cualquier motivación para fugarse. "Señor Assange tiene todas las razones para permanecer en esta jurisdicción donde tiene la protección del estado de derecho y la decisión de este tribunal", dijo.

Fitzgerald también dijo que Assange estaría más seguro en casa con su compañera Stella Moris y dos hijos pequeños, engendrados mientras él estaba en la embajada, que en prisión, donde hay "una crisis muy grave de COVID". Pero el juez dictaminó que Assange todavía tenía un fuerte motivo para huir.

"En lo que respecta al Sr. Assange, este caso aún no se ha ganado", dijo. "Señor. Assange todavía tiene un incentivo para escapar de estos procedimientos aún sin resolver".

Los fiscales estadounidenses han acusado a Assange de 17 cargos de espionaje y un cargo de uso indebido de computadoras por la publicación de WikiLeaks de miles de documentos militares y diplomáticos filtrados. Los cargos conllevan una sentencia máxima de 175 años de prisión.

Los fiscales estadounidenses dicen que Assange ayudó ilegalmente a la analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos Chelsea Manning a robar cables diplomáticos clasificados y archivos militares que luego fueron publicados por WikiLeaks.

Los abogados de Assange argumentan que estaba actuando como periodista y tiene derecho a las protecciones de la Primera Enmienda de la libertad de expresión por publicar documentos que exponían las irregularidades militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Los partidarios del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, participan en una protesta frente al Tribunal de Magistrados de Westminster en Londres, el jueves 26 de noviembre de 2020.
Los partidarios del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, participan en una protesta frente al Tribunal de Magistrados de Westminster en Londres, el jueves 26 de noviembre de 2020.

La jueza rechazó ese argumento en su fallo de extradición, diciendo que las acciones de Assange, si se prueban, equivaldrían a delitos "que no estarían protegidos por su derecho a la libertad de expresión".

También dijo que el sistema judicial de Estados Unidos le daría un juicio justo. Los problemas legales de Assange comenzaron en 2010, cuando fue arrestado en Londres a pedido de Suecia, que quería interrogarlo sobre las acusaciones de violación y agresión sexual realizadas por dos mujeres.

En 2012, Assange saltó la fianza y buscó refugio dentro de la embajada ecuatoriana, donde estaba más allá del alcance de las autoridades del Reino Unido y Suecia, pero también era un prisionero en la pequeña misión diplomática. La relación entre Assange y sus anfitriones eventualmente se agrió, y fue desalojado de la embajada en abril de 2019.

La policía británica lo arrestó de inmediato por violar la fianza en 2012. Suecia abandonó las investigaciones de delitos sexuales en noviembre de 2019 porque había transcurrido mucho tiempo, pero Assange ha permanecido en prisión durante su audiencia de extradición.

XS
SM
MD
LG