Enlaces para accesibilidad

Pakistán: "profundamente preocupado" por sanciones de EE.UU. contra Turquía


Las primeras partes de un sistema de defensa aérea ruso S-400 son descargadas de un avión ruso cerca de Ankara, Turquía.
Las primeras partes de un sistema de defensa aérea ruso S-400 son descargadas de un avión ruso cerca de Ankara, Turquía.

Pakistán que desearía que las diferencias se resuelvan mediante el diálogo, ya que las sanciones a Turquía podrían afectarle. Pakistán está en proceso de comprar equipos militares a Turquía, pero algunas de esas compras incluyen componentes estadounidenses.

Pakistán dice que está “profundamente preocupado” por la imposición de sanciones “unilaterales” contra Turquía por Estados Unidos y está enfatizando la necesidad de resolver todos los temas mediante el diálogo.

La administración Trump anunció que estaba imponiendo sanciones a Ankara por su decisión de comprar a Rusia un sistema de defensa aérea S-400.

Las sanciones podrían socavar las compras de Islamabad a Turquía de equipos militares para su defensa.

“Pakistán se mantiene opuesto a la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra cualquier país, en principio”, dijo una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores el miércoles.

Se ha informado que empresas turcas están trabajando para suplir lanchas patrulleras y un barco cisterna para la Armada de Pakistán y para modernizar los viejos submarinos de diseño francés.

Ankara también firmó un trato en 2018 para vender un lote de 30 helicópteros T-129 a Pakistán, pero ha habido poco progreso para ejecutarlo porque Estados Unidos no le ha concedido licencias de exportación de dichos equipos a Turquía.

Más tarde ese año, un fabricante de barcos turco anunció que había firmado un contrato para suplir cuatro corbetas furtivas MILGEM, que son pequeñas embarcaciones de guerra, a la Armada Pakistaní.

La construcción de las embarcaciones MILGEM ya habría empezado y funcionarios de Pakistán estaban esperando recibir el primer navío a finales del 2021.

“El contrato incluye la construcción de dos corbetas en Turquía y dos en el astillero de Karachi”, indicó la Armada de Pakistán en una reciente declaración. Tanto las corbetas MILGEM como los helicópteros T-129 usan componentes estadounidenses.

La compra de Turquía del sistema de misiles S-400 en 2017 desató las sanciones estadounidenses, por violar la Ley de Enfrentamiento a los Adversarios de Estados Unidos Mediante Sanciones o CAATSA, por sus siglas en inglés.

“El pueblo y el gobierno de Pakistán reiteran su fuerte apoyo para el gobierno y el pueblo de Pakistán en su búsqueda de seguridad nacional, paz y prosperidad, y como siempre, continuaremos junto a ellos hacia el logro de estas metas compartidas”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán.

XS
SM
MD
LG