La ciudad de Nueva York aumenta las ya elevadas medidas de seguridad como precaución contra posibles represalias terroristas por la muerte del líder de al-Qaeda, Osama bin Laden.
En anticipación a la visita del presidente Barack Obama, este jueves 5 de mayo de 2011, se implementaron medidas de seguridad adicionales en torno a la zona cero, el lugar donde estaban las torres gemelas del Centro Mundial de Comercio.
El comisionado de policía de Nueva York, Ray Kelly, dijo que aumentaron las medidas de seguridad desde la muerte de bin Laden, aunque no todas las medidas son visibles. “Estamos trabajando estrechamente, nuestra oficina anti terrorismo y nuestra división de inteligencia, con nuestros colegas a nivel federal, tanto aquí como en el exterior, para ver si hay indicios de, quizás, actos de represalia”.
Se ha tomado precaución adicional en sitios clave de la ciudad como Times Square, el edificio Empire State, la estatua de la Libertad y varios templos religiosos.
Rob Walsh, quien trabaja para el servicio médico de emergencia en la ciudad de Nueva York, dice que la seguridad es tranquilizante, pero destaca que es un aspecto relativamente nuevo en la vista de los estadounidenses. “Es lo que es normal ahora. Te acostumbras. Algunos días no quieres leer el diario por temor a ver que hay un ataque. Pero en los pasados casi 10 años es a lo que nos hemos acostumbrado”.
Walsh agrega que su hijo, de 7 años, no conoció la ciudad de los tiempos cuando los residentes nunca tenían que pensar sobre un posible acto terrorista.