Dos hombres que fueron condenados erróneamente por el asesinato del ícono de los derechos civiles Malcolm X en 1965 y que fueron absueltos de esos cargos el año pasado serán compensados con 36 millones de dólares.
La ciudad de Nueva York pagará a los hombres 26 millones de dólares, mientras que el estado de Nueva York pagará 10 millones más, según David Shanies, el abogado de las víctimas, Muhammad Aziz y Khalil Islam.
Ambos siempre sostuvieron que eran inocentes. Aziz tiene 84 años; Islam murió en 2009.
Un juez desestimó las condenas de los hombres el año pasado, ante nuevas pruebas de que hubo intimidación de testigos y la supresión de pruebas relacionadas con su juicio.
Los hombres pasaron décadas en prisión y fueron puestos en libertad condicional en la década de 1980. El dinero se dividirá en partes iguales entre Aziz y los herederos de Islam.
Cyrus Vance Jr., quien era fiscal de distrito en el momento del asesinato de Malcolm, se disculpó por las "violaciones graves e inaceptables de la ley y la confianza pública" de la policía.
El Departamento Legal de la Ciudad de Nueva York dijo el domingo que el acuerdo financiero "trae cierta medida de justicia a las personas que pasaron décadas en prisión y soportaron el estigma de ser falsamente acusadas de asesinar a una figura icónica".
Malcolm recibió un disparo en el Audubon Ballroom del Alto Manhattan el 21 de febrero de 1965.
[Con información de Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.