Los legisladores estadounidenses están lanzando esta semana una iniciativa abordar -durante los dos próximos años- la competencia estratégica entre Estados Unidos y China, con una audiencia en horario de máxima audiencia el martes, con testimonios de activistas de derechos humanos y miembros del equipo de seguridad nacional del expresidente Donald Trump.
El representante Mike Gallagher, quien presidirá la Comisión Selecta de la Cámara sobre Competencia Estratégica con China, dijo CBS a principios de esta semana: "Podemos llamar a esto una competencia estratégica, pero no es un partido de tenis. Se trata de qué tipo de mundo es en el que queremos vivir. ¿Queremos vivir en Xinjiang-lite, o queremos vivir en el mundo libre?
Gallagher caracterizaba el trato de Beijing a la población minoritaria uigur en la provincia china de Xinjiang.
El representante Raja Krishnamoorthi será el principal demócrata en la comisión, que ha sido descrito por muchos de sus 24 miembros como una gran oportunidad para la cooperación bipartidista.
Si bien la primera audiencia se centrará en las preocupaciones de seguridad, se espera que el trabajo de la comisión aborde una amplia gama de temas en la relación, desde la competencia económica y agrícola hasta los orígenes de la pandemia de COVID-19.
El representante republicano Dusty Johnson, miembro de la comisión, dijo recientemente a la Voz de América que la relación entre Estados Unidos y China a menudo se compara incorrectamente con la Guerra Fría entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.
"Es un entorno muy diferente", dijo Johnson en una entrevista a principios de febrero. “No necesitábamos desvincular nuestra economía de la de la Unión Soviética de manera específica. La Unión Soviética era una amenaza unidimensional, era una amenaza militar. El Partido Comunista Chino es una amenaza de una manera mucho más integral".
Mientras estaban en minoría en el 117º Congreso, los republicanos formaron un Grupo de Trabajo de China. Este grupo bipartidista de legisladores dijo que proseguirán sus esfuerzos con un espíritu de cooperación.
Johnson dijo que varios temas surgieron de la primera reunión de planificación del comité.
“Número uno, nuestro trabajo debe ser bipartidista. Número dos, que el pueblo chino es la principal víctima del patrón de agresión del Partido Comunista Chino. El pueblo chino no es un adversario”, dijo.
El reciente derribo por parte de Estados Unidos de un presunto globo de vigilancia chino frente a la costa de Carolina del Sur centró la atención del público estadounidense en los desafíos de seguridad que China plantea.
"De hecho, ha acelardo la formación, las razones para la formación de la comisión", dijo a la VOA el representante republicano Dan Newhouse, miembro del comité, y agregó que era importante comprender el patrón de comportamiento de China y lo que EEUU debería hacer para disuadir cualquier acción potencial. "Necesitamos ser inteligentes, más inteligentes; necesitamos estar conectados, con los ojos bien abiertos sobre lo que está sucediendo en el mundo en relación con China".
El representante demócrata Andre Carson, quien también forma parte de la Comisión Selecta de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo a la VOA que los globos de vigilancia mantendrán las preocupaciones de seguridad al frente de su trabajo. Pero el comité también planea profundizar en otras áreas de competencia estratégica.
“Tenemos que explorar la producción de semiconductores y cómo nuestros aliados ahora están trabajando con nosotros para frustrar los esfuerzos de expansión de China”, dijo Carson. "Y creo que tenemos que buscar formas en las que nuestra cadena de suministro se vea comprometida en este proceso".
Carson también expresó su preocupación por las inversiones de China en empresas estadounidenses y negocios de fachada en Indiana, el Medio Oeste industrial y otros lugares.
El comité está considerando audiencias fuera del Capitolio para ver de primera mano las posibles amenazas a la infraestructura crítica. Carson, sin embargo, enfatizó que el tono del trabajo del comité también es importante y se escuchará en todo el país.
"Queremos asegurarnos, sin aumentar la discriminación contra los estadounidenses de origen asiático en el proceso de que estamos fortaleciendo nuestro aparato de seguridad nacional, mientras que al mismo tiempo no estamos avivando las llamas de la xenofobia y el sentimiento antiasiático", dijo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.